Los campos electromagnéticos, que son campos eléctricos y magnéticos juntos, están a nuestro alrededor. Dentro de nuestros hogares, los aparatos como computadoras, radios y microondas emiten campos electromagnéticos. Afuera, las estaciones de base de teléfonos celulares y líneas eléctricas también emiten campos electromagnéticos.
El efecto de los campos electromagnéticos en la salud humana ha sido un área de amplia investigación porque las personas desean asegurarse de que la exposición no cause cáncer u otras enfermedades. Aquí, analizamos lo que la investigación actualmente dice sobre si las líneas eléctricas afectan el riesgo de cáncer.
¿Cómo se crean los campos electromagnéticos mediante líneas eléctricas?
Imagine los campos electromagnéticos como un espectro con radiación de baja frecuencia en el extremo inferior, que es donde están las líneas eléctricas, y radiación de alta frecuencia en el extremo superior, que es donde corresponden los tipos de radiación como los rayos X. La radiación de baja frecuencia es menos perjudicial que la radiación de alta frecuencia, lo que puede dañar el ADN y las células.
Las líneas eléctricas son una de muchas fuentes de campos electromagnéticos en nuestro entorno. Las líneas eléctricas transportan energía creada por plantas eléctricas a su hogar o negocio. El flujo constante de electricidad a través de estas líneas de transmisión crea radiación no ionizante de baja frecuencia.
Los campos electromagnéticos como los de las líneas eléctricas disminuyen drásticamente a medida que usted se mueve o vive más lejos de ellos. A una distancia de 300 pies y con una demanda de electricidad promedio, los campos magnéticos de las líneas de transmisión de energía son similares a los campos magnéticos que se encuentran en su hogar, según un informe de 2002 del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental y los Institutos Nacionales de Salud.
¿Qué dice la investigación sobre si los cables eléctricos pueden afectar el riesgo de cáncer?
Las inquietudes sobre las líneas eléctricas y el cáncer aumentaron después de que un estudio de 1979 (en inglés) hallara una relación entre las líneas eléctricas y el cáncer infantil (en inglés). Sin embargo, otros estudios de la década de 2000 no encontraron una asociación o la encontraron solo en hogares con niveles muy altos de fuerza magnética, lo cual es raro, según el Instituto Nacional del Cáncer.
En 2005, los investigadores de la Universidad de Oxford (en inglés) hallaron una asociación entre la distancia entre las líneas eléctricas y el cáncer infantil en Gran Bretaña. Desde entonces, los investigadores han estudiado aún más esta asociación, incluido el estudio Power Line de California (en inglés), un estudio de 2016 en el British Journal of Cancer. Los investigadores de este estudio no encontraron evidencia de riesgo de cáncer infantil para las familias que a viven 164 pies de distancia o más de cables eléctricos. Y, como máximo, los investigadores hallaron un apoyo débil para el aumento del riesgo de cáncer infantil para las personas que viven a más de 164 pies.
¿Existen otros riesgos para la salud asociados con los campos electromagnéticos?
La exposición a campos electromagnéticos de bajo nivel se ha estudiado ampliamente, y no hay evidencia de que sea perjudicial para la salud humana, según la Organización Mundial de la Salud. De hecho, de acuerdo con el sitio web de la OMS, la mayoría de los científicos y médicos están de acuerdo en que si hay algún efecto en la salud de los campos electromagnéticos de bajo nivel, es probable que sean muy pequeños en comparación con otros riesgos de salud a los que se enfrentan las personas en la vida diaria.
Otras agencias, como el Comité Científico sobre Riesgos de Salud Emergentes y recientemente Identificables de la Comisión Europea, adoptan una postura más cautelosa. Dicen que es posible, pero no concluyente, que los campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja puedan ser carcinogénicos o tener el potencial de causar cáncer, en un informe de 2015.
¿Qué sucede si aún me preocupa mi exposición a los campos electromagnéticos?
Llame a su compañía de energía local para programar una lectura en su hogar si le preocupa la exposición a campos electromagnéticos. También puede comprar un gaussímetro para medir los campos electromagnéticos por su cuenta, pero estos dispositivos pueden ser costosos. Hable con su médico si tiene inquietudes sobre su exposición a los campos electromagnéticos.