Αρχική World News Preguntas frecuentes sobre el COVID-19 y el cáncer: Respuestas para pacientes y...

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19 y el cáncer: Respuestas para pacientes y sobrevivientes

Esta información se actualiza a menudo. Se publicó por primera vez el 20 de marzo 2020.

Estimado amigo:

La American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) y la National Coalition for Cancer Survivorship (NCCS, Coalición Nacional para la Sobrevivencia del Cáncer) están trabajando juntas para proporcionar información acerca de cómo el coronavirus 2019 (COVID-19) podría afectar posiblemente la salud y la atención del cáncer de las personas diagnosticadas con cáncer. A continuación, se incluyen las respuestas del Director Médico y Vicepresidente Ejecutivo de la American Society of Clinical Oncology, el Dr. Richard Schilsky, a las preguntas clínicas más frecuentes sobre el COVID-19 que realizan los sobrevivientes de cáncer. No se usa los nombres individuales durante la preparación de las preguntas. La NCCS proporcionará respuestas a preguntas generales sobre el COVID-19 y la defensa del paciente en su sitio web, canceradvocacy.org. La misión de la NCCS es defender la calidad de la atención del cáncer para todas las personas afectadas por el cáncer. La American Society of Clinical Oncology representa a casi 45 000 profesionales de oncología que cuidan de las personas que tienen cáncer.

Tenga en cuenta que el personal de la American Society of Clinical Oncology y la NCCS no puede responder a preguntas médicas o legales personales ni proporcionar recomendaciones de tratamiento individuales. Esta información se proporciona únicamente con fines educativos y no sustituye a la consulta con su médico responsable u otro profesional de atención médica. Hable con su médico sobre todas las decisiones individuales acerca de la atención del cáncer. El uso de esta información está sujeto a los Términos de uso de la American Society of Clinical Oncology.

Esperamos que esta información sea útil para usted.

Atentamente,

Dr. Richard Schilsky
Director médico y 
Vicepresidente Ejecutivo, ASCO

Shelley Fuld Nasso
Directora General, NCCS

P1: ¿Puede describir brevemente qué significa estar “inmunocomprometido”?

El término “inmunocomprometido” hace referencia a las personas cuyo sistema inmunitario se considera más débil, más deficiente o menos resistente que el del adulto sano medio. El rol principal del sistema inmunitario es ayudar a combatir las infecciones. Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos tienen un mayor riesgo de contraer infecciones, incluidas las infecciones virales, como el COVID-19. Existen muchos motivos por los que una persona podría estar inmunocomprometida: las afecciones de salud, como el cáncer, la diabetes o las cardiopatías, la edad avanzada o la elección de un estilo de vida, tal como tabaquismo, pueden afectar a los sistemas inmunitarios debilitados. Los pacientes con cáncer pueden tener un mayor riesgo de estar inmunocomprometidos según el tipo de cáncer que tengan, el tipo de tratamiento que reciban, otras afecciones y su edad. El riesgo de estar inmunocomprometido suele ser mayor durante el tiempo del tratamiento activo del cáncer, por ejemplo, durante el tratamiento con quimioterapia. No existe una prueba específica para determinar si una persona está inmunocomprometida, aunque hallazgos como un bajo recuento de glóbulos blancos o bajos niveles de anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) en sangre probablemente indiquen un estado inmunocomprometido.

P2: ¿Tener antecedentes de cáncer aumenta el riesgo de sufrir complicaciones de salud por el COVID-19 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2, SARS-CoV-2)?

Al parecer, los pacientes con cáncer y los sobrevivientes de cáncer pueden tener un mayor riesgo de complicaciones de salud por el COVID-19. Esto no es sorprendente, dado que este grupo de personas, a menudo, está inmunocomprometido. Hay evidencia emergente que las pacientes con malignidades hematológicas, incluyendo leucemia, linfoma, y mieloma múltiple, pueden tener un riesgo alto de infección y complicaciones en comparación con los pacientes con otros diagnósticos de cáncer. También hay evidencia que los pacientes diagnosticados con COVID-19 que tienen un cáncer que está progresando pueden tener un riesgo alto de la muerte o complicaciones de la salud graves en comparación con pacientes que tienen una enfermedad en remisión. Esta evidencia está resumida en otra página de Cancer.Net.

P3: ¿Haber recibido quimioterapia o radioterapia en el pasado aumenta el riesgo de contraer COVID-19 o tener un curso de la enfermedad más grave?

Hasta la fecha, hay evidencia limitada que sugiera que los tratamientos contra el cáncer aumentan el riesgo de contraer COVID-19, más o menos que cualquier persona que está expuesta al virus. Existen cierta evidencia de que los pacientes con cáncer pueden sufrir una infección más grave por COVID-19 si la adquieren, probablemente porque el cáncer y su tratamiento pueden contribuir a debilitar el sistema inmunitario, que a su vez puede reducir la capacidad de combatir las infecciones. Evidencia emergente sugiere que los pacientes con cáncer de pulmón que había recibido quimioterapia dentro de 3 meses de su diagnóstico de COVID-19 tienen un riesgo más alto de morir de la infección. Esta evidencia está resumida en otra página de Cancer.Net. Los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer también interactúan con el sistema de atención médica con mayor frecuencia que la población en general, por lo que una mayor exposición en ese entorno puede contribuir a un mayor riesgo de contraer una infección, pero eso no se sabe con certeza en este momento. Se recomienda a los pacientes que hablen con su equipo de atención del cáncer acerca de si las visitas clínicas que no son esenciales pueden omitirse, reprogramarse o realizarse por teléfono o videoconferencia. Tenga en cuenta, sin embargo, que la omisión del tratamiento contra el cáncer debido a la preocupación por el riesgo de infección por COVID-19 es una decisión grave y debe analizarla con su oncólogo.

P4: ¿Los sobrevivientes de cáncer deberían seguir las recomendaciones generales de salud pública emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC)?

Totalmente. Las recomendaciones generales de salud público emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. tienen sentido en cualquier momento, pero más aún en épocas como la del brote del COVID-19. Puede encontrar las pautas de los CDC aquí en su sitio web.

P5: ¿Qué consejo hay para los pacientes que reciben terapias orales contra el cáncer, como los inhibidores de las tirosina cinasas?

El cáncer es una afección grave que requiere tratamiento. Independientemente del tipo de tratamiento, el mejor consejo es que hable con su equipo de atención del cáncer acerca de si es necesario o no hacer alguna modificación en su esquema de tratamiento contra el cáncer. En ausencia de cualquier signo o síntoma de infección por COVID-19, es probable que el mejor curso de acción sea continuar con su tratamiento contra el cáncer.

P6: ¿Las personas que reciben terapias hormonales, como para cáncer de mama o los tipos de cáncer de ovario, tienen más riesgo de contraer el COVID-19 o tener una enfermedad más grave?

No hay evidencia específica que sugiera que las terapias hormonales pueden aumentar el riesgo de contraer el COVID-19 o de tener una enfermedad más grave. La mayoría de las terapias hormonales no suprimen el sistema inmunitario.

P7: Si un paciente con cáncer o sobreviviente del cáncer tiene síntomas tempranos, como fiebre o tos, ¿debe comunicarse con su médico oncólogo o médico de cabecera?

Si están recibiendo un tratamiento activo contra el cáncer, los pacientes deben ponerse en contacto con su oncólogo tratante por teléfono y hacer los arreglos necesarios. Si no están recibiendo un tratamiento activo, los sobrevivientes del cáncer deben ponerse en contacto por teléfono con su médico de cabecera y hacer los arreglos necesarios.

P8: Si una persona está a punto de comenzar la terapia contra el cáncer, ¿debe considerar postergar el tratamiento debido al COVID-19? ¿Qué debe hacer si el paciente se había infectado con COVID-19?

Existen muchos factores que deben considerarse al momento de tomar una decisión tan importante como postergar el tratamiento contra el cáncer para evitar una posible infección por COVID-19. Los pacientes deben hablar con el oncólogo que los trata sobre los riesgos de posponer el tratamiento frente al beneficio potencial de disminuir el riesgo de infección. Entre los temas para discutir se incluyen los objetivos del tratamiento contra el cáncer, la probabilidad de que el cáncer se controle con el tratamiento que se está planeando, la intensidad y los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, y la atención médica de apoyo disponible para reducir los efectos secundarios del tratamiento.

P9: Tengo un catéter venoso centra. ¿Qué debo hacer si tengo que vaciarlo con frecuencia?

Hay evidencia que puede vaciarlo en intervalos que duran hasta 12 semanas sin un aumento de efectos adversos o daños. Hable con su equipo de atención oncológica sobre un programa de vaciar su catéter venoso central que sea apropiado para usted. También, pregunte si puede vaciarlo usted mismo si fuera necesario.

P10: Soy un sobreviviente de cáncer y recibo pruebas/estudios por imágenes/escaneos para detectar una recurrencia potencial. ¿Debo continuar de recibir estas pruebas?

Como recomendaron los CDC, en general se debe retrasar cualquiera visita a la clínica que sea posible sin riesgos al paciente. Esto incluye visitas de vigilancia para detectar las recurrencias de cáncer. En muchos casos, la frecuencia recomendada de las visitas para detectar una recurrencia de cáncer ya es un rango (por ejemplo, 3 a 6 meses). Sea posible extender el tiempo entre evaluaciones y mantener la frecuencia recomendada. Si desarrolla un síntoma nuevo que puede indicar una recurrencia de cáncer, llame su equipo de atención de cáncer inmediatamente. No debe esperar para su próxima evaluación programada.

P11: ¿Qué puedo hacer para ayudar en la lucha contra COVID-19?

La cosa más importante que puede hacer es seguir las guías sanitarias de los CDC y los departamentos de salud locales y estatales, como se ha mencionado en pregunta 4.

Otra manera de ayudar es participar en una investigación como el estudio de Beat19, el estudio de los Institutos Nacional del Cáncer (NCI) que se llama el NCI COVID-19 in Cancer Patients Study (NCCAPS),o el estudio en la Universidad Stanford. Casi cualquier persona puede participar en estas investigaciones para que los investigadores aprendan más sobre lo que ocurre antes, durante, y después de tener síntomas de COVID-19.

P12: ¿Hay algo que puedo hacer para mejorar mi salud general y mi sistema inmunológico?

Debe seguir las recomendaciones de su equipo de atención médica y las recomendaciones generales para una vida sana. No usa los productos del tabaco, coma una dieta saludable y balanceada con frutas y vegetales, haga ejercicios con frecuencia, duerma lo suficiente, y siga las guías del distanciamiento social y el lavado de las manos.

Los editories de la Journal of Cancer Survivorship (Revista de la supervivencia al cáncer) han escrito un comentario en inglés que provee una lista de recursos adicionales de apoyo para los supervivientes.

P13: Si tengo un retraso en mi atención o si tengo que cambiar mi prestador de servicios médicos para recibir la atención médica, ¿qué debo hacer con mi historia médica?

Si tiene que cambiar prestadores de servicios médicos, debe trasladar su historia médica al prestador nuevo. Es importante trasladar una historia médica completa, pero la información más importante es el informe de patología que se usó para establecer el diagnóstico de cáncer, las detalladas de cirugías o tratamientos de radiación, un resumen de quimioterapia administrada, y los resultados de sus estudios por imágenes, rayos X, y otras evaluaciones de cáncer recientes.

P14: Mi equipo de atención médica está en el proceso de diagnosticar y determinar la etapa del cáncer. ¿Qué debo hacer?

Dadas las actuales circunstancias con relación a la disponibilidad de los servicios médicos y para proteger los pacientes, puede ser necesario renunciar algunos de los procedimientos y pruebas que se hace para establecer el alcance de la diseminación del cáncer (la etapa). Los pacientes deben hablar con sus oncólogos para determinar cuáles pruebas para diagnosticar y determinar la etapa del cáncer son más informativas en desarrollar un plan de tratamiento inicial. Debe priorizar estas pruebas si es posible.

P15: Quiero una segunda opinión sobre el diagnóstico o la terapia recomendada, pero las segundas opiniones no son posibles en este momento. ¿Qué debo hacer?

Recomendamos las segundas opiniones, pero reconocemos que es difícil programar una cita para una segunda opinión ahora. Debe considerar la opción de obtener una segunda opinión por teléfono o una consultación de telemedicina si es posible como si la alternativa es no recibir una segunda opinión.

P16: Tengo varias comorbilidades, así como el cáncer. ¿Tengo un riesgo más alto de desarrollar COVID-19? ¿Importa si controla las comorbilidades con los medicamentos?

Parece que los pacientes con comorbilidades, como la hipertensión, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad pulmonar, la enfermedad de riñón crónica, la obesidad, y la diabetes, tienen un riesgo particularmente alto de complicaciones serios de COVID-19. La mayoría de los informes no describen si las comorbilidades estaban controladas con medicamentos o cambios en el estilo de vida en el momento que se enfermó con la infección de COVID-19. Sin embargo, es razonable suponer que las comorbilidades controladas por medicamentos son menos propensas a predisponer a una persona a complicaciones graves por COVID-19.

P17: ¿Aumenta el riesgo de desarrollar COVID-19 fumar o fumar vaporizador?

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica no conoce datos específicos que relacionen a fumar o fumar vaporizador con el riesgo de contraer COVID-19 o el riesgo de complicaciones de esta enfermedad. Sin embargo, es razonable suponer que fumar, fumar vaporizador, u otros comportamientos que causan daño a los pulmones pueden aumentar el riesgo de complicaciones de COVID-19.

P18: ¿La mayoría de las personas que contraen COVID-19 tendrían efectos a largo plazo?

Es demasiado pronto para determinar que serán los efectos a largo plazo de COVID-19. Sin embargo, ya es clara que algunos pacientes desarrollan complicaciones en múltiples sistemas de órganos, incluso complicaciones neurológicas, fallo renal, ataque cardiaco o insuficiencia cardíaca, y coágulos sanguíneos. Estas complicaciones serias pueden tener consecuencias de larga duración, pero cuidado de seguimiento prolongado es necesario para entender los efectos a largo plazo.

P19: ¿Hay pruebas de anticuerpos para las personas expuestas o inmunes a COVID-19?

Ahora, se está empezando a ofrecer pruebas de anticuerpos. Estas pruebas confirman si una persona se había expuesto al virus de SARS-CoV-2. Es demasiado pronto para decir si una prueba de anticuerpos positiva indica que una persona tiene inmunidad al nuevo coronavirus.

P20: Se ha dicho que el COVID-19 puede causar la cicatrización pulmonar. ¿Hay otras enfermedades que causan la cicatrización pulmonar? ¿La cicatrización pulmonar aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer pulmonar en el futuro?

Muchas infecciones graves y crónicas pueden causar la cicatrización pulmonar. La inflamación crónica pulmonar por fumar, exposición ocupacional al polvo o asbesto, o una enfermedad autoinmune también pueden causar la cicatrización pulmonar. Si la cicatrización aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, es más probable que esté relacionada con la causa subyacente de la cicatrización (por ejemplo, fumar o la exposición al asbesto) que con la cicatrización misma.

P21: ¿Qué son las recomendaciones para repetir las pruebas para las personas positivas para COVID-19 antes de reiniciar la quimioterapia?

No está claro cuánto tiempo puede ser necesario esperar después de que la infección se haya resuelto antes de comenzar o reiniciar el tratamiento contra el cáncer. No se debe reiniciar el tratamiento hasta que los síntomas de COVID-19 hubieron resueltos y es certeza que no hay evidencia del virus después de una prueba negativa de SARS-CoV-2, a menos que el cáncer esté creciendo rápidamente y una evaluación de los riesgos y beneficios indica que debe proceder con el tratamiento contra el cáncer.

La NCCS proporcionará respuestas a preguntas generales sobre el COVID-19 y la defensa del paciente en su sitio web, canceradvocacy.org.

Source

NEWSLETTER

Συμπληρώστε το email σας για να λαμβάνετε τις σημαντικότερες ειδήσεις από το ogkologos.com

Βρείτε μας

2,449ΥποστηρικτέςΚάντε Like
57ΑκόλουθοιΑκολουθήστε

Διαβαστε Επίσης

ΕΞΕΛΙΞΕΙΣ ΣΤΗ ΘΕΡΑΠΕΙΑ ΤΟΥ ΜΗ-ΜΙΚΡΟΚΥΤΤΑΡΙΚΟΥ ΚΑΡΚΙΝΟΥ ΤΟΥ ΠΝΕΥΜΟΝΑ (ΜΜΚΠ)

ΕΞΕΛΙΞΕΙΣ ΣΤΗ ΘΕΡΑΠΕΙΑ ΤΟΥ ΜΗ-ΜΙΚΡΟΚΥΤΤΑΡΙΚΟΥ ΚΑΡΚΙΝΟΥ ΤΟΥ ΠΝΕΥΜΟΝΑ (ΜΜΚΠ) Γράφει ο Δρ Παπαδούρης Σάββας, Παθόλογος-Ογκολόγος   Ο ΜΜΚΠ βρίσκεται αναλογικά στο 80% και πλέον του συνολικού...

Διατρέχουν όντως οι καρκινοπαθείς μεγαλύτερο κίνδυνο λόγω κοροναϊού;

Σε πρακτικό επίπεδο, τα δεδομένα των σχετικών μελετών υποδηλώνουν ότι η χημειοθεραπεία ή οι άλλες αντι-νεοπλασματικές θεραπείες δεν αυξάνουν σημαντικά τον κίνδυνο θνησιμότητας από...

FDA: Η ακτινοβολία των smartphones δεν προκαλεί καρκίνο

Σε μια νέα έκθεσή της, η Υπηρεσία Τροφίμων και Φαρμάκων (FDA) των ΗΠΑ αναφέρει ότι επανεξέτασε τις σχετικές επιστημονικές έρευνες που δημοσιεύθηκαν τα τελευταία...

Νέα ανακάλυψη, νέα ελπίδα για τον καρκίνο

Ένα νεοανακαλυφθέν τμήμα του ανοσοποιητικού μας συστήματος θα μπορούσε να αξιοποιηθεί για την αντιμετώπιση όλων των ειδών καρκίνου, σύμφωνα με επιστήμονες του πανεπιστημίου Cardiff...

Καρκίνος: Ευεργετική για τους καρκινοπαθείς η άσκηση

Σημαντικά ωφέλη προσφέρει η άσκηση, ακόμη και σε ασθενείς με καρκίνο. Οι περισσότεροι ασθενείς αγνοούν τα οφέλη που μπορεί να έχει γι’ αυτούς η συχνή...

Prostate Cancer

The article is provided by Scientific Communications Officer of NIPD Genetics, Ms Marina Charitou (MSc) Prostate Cancer Awareness Prostate cancer is the second most common cancer...
- Advertisment -

Ροή Ειδήσεων

An existing blood test for ovarian cancer has been re-evaluated. The results are in.

Ovarian cancer is the sixth most common cancer in women in the UK, with about 7,400 new cases every year. This number equates to...

How to Stay Healthy After Cancer

I try to pack helpful advice into every follow-up visit I have with patients, focusing on little tips that help foster healthy lifestyles. This...

Feasibility and Preliminary Efficacy Results of the Beat AML Study

Precision medicine in acute myeloid leukaemia (AML) is feasible in terms of providing cytogenetic and mutational data within 7 days, allowing their rapid incorporation into...

Woman Battles Breast Cancer While Pregnant, Delivers Healthy Baby Boy

When she was six months pregnant, Desiree Doughty noticed that something seemed to be wrong with her breasts. “I noticed that one of my breasts...

Pumpkin Season!

Halloween may look different this year but we can still decorate our homes and enjoy a favorite fall treat – pumpkin and pumpkin seeds....

ACHIEVE-2 Results of Oxaliplatin-Based Adjuvant Chemotherapy in Asian Patients with High-Risk Stage II Colon Cancer

The Asian researchers reported on 25 October 2020 in the Annals of Oncology that 3-month of combination therapy for adjuvant treatment of high-risk stage...