El cáncer en mi comunidad es una serie de blog de Cancer.Net que muestra el impacto global del cáncer y cómo se trabaja para atender a las personas con cáncer en su región. La Dra. Karina Senyase Zamarripa Martínez es oncóloga pediátrica en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío en León, en Guanajuato, México. La Dra. Zamarripa Martínez participa activamente en la St. Jude Global Alliance y en el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. Actualmente cursa su maestría en investigación clínica en la Universidad de Guanajuato. Puede seguir a la Dra. Zamarripa Martínez en Twitter. Ver las divulgaciones de la Dra. Zamarripa Martínez. 

Por qué atiendo a personas con cáncer 

Al finalizar la escuela secundaria, sabía que quería ser pediatra. Mi interés inicial fue la atención neonatal. Sin embargo, durante mi residencia pediátrica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, me sentí atraída a ayudar a diagnosticar, tratar y mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. Así es como decidí convertirme en oncóloga pediátrica.  

Mis intereses en la atención de los niños con cáncer y sus familias incluyen la detección temprana de la enfermedad, el tratamiento oportuno, adecuado y equitativo, y la calidad de vida durante el tratamiento y durante la supervivencia. Me siento honrada y feliz cuando las familias y los niños a los que cuido me integran en sus equipos multidisciplinares de atención oncológica.  

¿Cómo es el cáncer infantil en México? 

De acuerdo con la población de las Municipalidades de México 2010-2030 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2018 había casi 45 millones de niños y adolescentes en México de edades comprendidas entre los 0 y los 19 años. De ellos, casi 26,5 millones no tenían ningún tipo de seguridad social. Esto es preocupante porque el cáncer es una enfermedad costosa que puede requerir grandes gastos de bolsillo, lo que puede provocar dificultades económicas en las familias. 

De acuerdo con los datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), las tasas de incidencia de cáncer en México en 2017 fueron de 111,4 casos de cáncer por 1 millón de niños de 9 años o menos y de 68,1 casos de cáncer por 1 millón de adolescentes de 10 a 19 años. Los bebés y los niños pequeños presentaron la tasa de incidencia de cáncer más elevada, con 135,8 casos de cáncer por cada millón de niños de 4 años o menos. Mientras tanto, los adolescentes de edad avanzada presentaron la tasa de incidencia más baja, con 52,6 casos de cáncer por cada millón de adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. 

Vivo en Guanajuato, un estado de México con 6,1 millones de habitantes. León es la ciudad más grande del estado, con 1,5 millones de residentes. Formo parte del equipo del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, donde proporcionamos atención totalmente gratuita a pacientes sin seguridad social.  

El cáncer infantil es un problema de salud pública grave en México, con casos que han aumentado progresivamente en los últimos años. Aproximadamente de 100 a 150 casos se diagnostican anualmente en Guanajuato solo, la mayoría de los cuales se detectan en León. Los cánceres que diagnosticamos con mayor frecuencia en niños son la leucemia aguda y los tumores del sistema nervioso central

El tiempo medio desde el inicio de los síntomas o la sospecha de cáncer de un niño hasta su primer contacto con el oncólogo o hematólogo pediátrico varía de 7 a 30 días para los niños con leucemia aguda a 14 a 200 días para los niños con tumores sólidos. Este es un problema grave en nuestro país, ya que puede provocar un diagnóstico y un tratamiento tardíos. También ayuda a explicar por qué en los países con ingresos bajos y medios, la supervivencia al cáncer es menor que en los países con ingresos elevados. El “viaje del paciente” desde la atención primaria hasta el oncólogo pediátrico o el hematólogo es muy complicado en nuestra ciudad, con múltiples pasos administrativos que crean retrasos en la atención médica que los pacientes necesitan. Como comunidad de atención oncológica, estamos trabajando para reducir el tiempo que los pacientes tienen que esperar para recibir derivaciones y mejorar la supervivencia pediátrica al cáncer.  

Es importante que las familias de México sepan que el cáncer pediátrico suele ser curable si se detecta temprano. Si su hijo experimenta signos o síntomas sospechosos, acuda al pediatra de manera oportuna. Y recuerde que, en México, la cobertura del tratamiento del cáncer pediátrico es gratuita en varios centros sanitarios. 

Dónde pueden encontrar recursos y apoyo locales las personas con cáncer 

Hay varios recursos gubernamentales en línea disponibles para niños con cáncer y sus familias, como el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica. También existen organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a niños con cáncer, como la Asociación de Ayudas a Niños con Cáncer, I.A.P

Source