¿Puede una biopsia hacer que mi cáncer se disemine?

Una biopsia es importante para ayudarle a su médico a diagnosticar un posible cáncer. Si su médico encuentra cáncer, los resultados de una biopsia también pueden ayudarle a personalizar el plan de tratamiento adecuado para usted y para su tipo específico de cáncer.

Pero algunas personas pueden preguntarse si una biopsia podría tener otros efectos en su cuerpo, incluido si puede provocar la diseminación del cáncer. Aquí, analizamos las técnicas de biopsia comunes, por qué no es probable que causen la diseminación del cáncer y las preguntas que debe hacerle a su médico si tiene alguna preocupación.

¿Qué es una biopsia y por qué la necesito?

Las biopsias son la forma más frecuente de diagnosticar el cáncer por parte de los médicos. Durante una biopsia, un médico toma un pequeño trozo de tejido, llamado muestra, de un tumor sospechoso o área de preocupación. Luego, un patólogo lo mira con un microscopio para dar el diagnóstico. Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades, incluido el cáncer.

Hay muchas técnicas diferentes para hacer una biopsia. Por ejemplo, en una biopsia por aspiración con aguja fina, el médico introduce una aguja conectada a una jeringa en la zona sospechosa para extraer una pequeña cantidad de tejido para el diagnóstico. En una biopsia por escisión, el médico retira toda la masa sospechosa para examinarla.

“Realizadas correctamente, las biopsias a menudo proporcionan información esencial para ayudar a diagnosticar, determinar la etapa e informar la toma de decisiones clínicas en pacientes con sospecha de cáncer o cáncer comprobado”. – Dr. Jeffrey E. Gershenwald, FACS, profesor del Departamento de Oncología Quirúrgica de la División de Cirugía del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en Houston, Texas, y miembro de la Junta editorial de Cance.Net.

¿Por qué algunas personas creen que una biopsia podría diseminar el cáncer?

La diseminación tumoral o diseminación por aguja se refiere a casos infrecuentes en los que la aguja que se inserta en un tumor durante una biopsia se desplaza y progapaga las células cancerosas. A veces se denomina “diseminación en el trayecto de la aguja” porque las células cancerosas crecen a lo largo del trayecto de la aguja. 

En el pasado, la diseminación tumoral ha sido difícil de estudiar y las pruebas se basaban en informes de casos más antiguos, que son descripciones de los antecedentes médicos de una persona. Pero la idea atrajo un poco la atención cuando el antes urólogo Ronald Wheeler publicó un libro y ejerció la medicina manifestando que repudiaba las biopsias de hombres con cáncer de próstata. Sin embargo, el estado de la Florida retiró la licencia médica de Wheeler en 2017, y fue detenido por engañar a los pacientes y ejercer la medicina sin licencia (en inglés).

¿Qué dice la investigación sobre que las biopsias propagan el cáncer?

Todos los procedimientos médicos tienen riesgos. Las biopsias tienen un pequeño riesgo de hemorragia e infección. En estudios recientes, los científicos han trabajado para cuantificar los riesgos y beneficios de las biopsias en un esfuerzo por informar mejor a los pacientes y otros médicos.

Varios estudios e informes de casos (en inglés) individuales confirman que la diseminación tumoral solo se produce muy raramente y que los beneficios de las biopsias superan con creces los riesgos. Por ejemplo, una revisión de 2008 de la revista Gut (en inglés) mostró que la diseminación en el trayecto de la aguja se produjo en el 2.7 % de las biopsias de cáncer de hígado. En un estudio de BJU International (en inglés) de 2015, sin embargo, los investigadores revisaron estudios anteriores y hallaron que la incidencia de diseminación en el trayecto de la aguja era baja (menos del 1%). En un estudio de 2013 de la publicación Endoscopy (en inglés), los investigadores no hallaron ninguna diferencia en la recurrencia del cáncer entre los 256 pacientes con cáncer de páncreas que se sometieron o no a biopsias. Luego, en un estudio posterior de 2015 de la publicación Gut (en inglés), los mismos investigadores hallaron que las biopsias no se asociaban a un aumento del riesgo de muerte en una base de datos de 2034 pacientes de Medicare con cáncer de páncreas. Más recientemente, en un estudio de 2019 de la publicación Urology (en inglés), los investigadores hallaron que la técnica de biopsia con aguja gruesa fue segura y eficaz en 42 pacientes con cáncer de vejiga y que la diseminación no se produjo después de 28 meses de seguimiento.

En general, aunque no es imposible que se produzca la diseminación en el trayecto de la aguja durante una biopsia, es raro.

¿Por qué es importante hacerse una biopsia recomendada?

A menudo, una biopsia es la mejor forma de determinar si definitivamente tiene o no cáncer. Otras herramientas, como la ecografía y la resonancia magnética, pueden informar al médico si una zona parece sospechosa. Pero en la mayoría de los casos, la única forma de realizar un diagnóstico definitivo de cáncer es realizar una biopsia y observar esas células sospechosas con el microscopio. Muchas biopsias se realizan con una guía por imágenes, denominada biopsias guiadas por imágen, donde se utilizan herramientas como el ultrasonido o la tomografía computarizada (TC) para ayudar a localizar áreas de preocupación y obtener material para la biopsia.

A veces, una biopsia revela que la zona sospechosa contiene solo células benignas o no cancerosas. Esto podría significar que no necesita tratamiento, como cirugía, radioterapia o quimioterapia. Otras veces, una biopsia puede indicarle al médico qué tan agresivo parece un cáncer y qué tan diseminada puede estar la enfermedad. Esto se refiere a la etapa y grado del cáncer. Una biopsia también puede explicar qué tipo de células cancerosas hay dentro del tumor. Toda esta información ayuda a determinar el mejor tratamiento para el cáncer.

Si le preocupa una biopsia, pregúntele a su médico por qué recomienda la biopsia y cuáles son los riesgos de someterse o no a la biopsia. También puede preguntarle a su médico cómo prepararse para la biopsia, qué puede esperar durante el procedimiento y cómo cuidarse después del procedimiento. Una biopsia es una parte importante del cuidado de las personas con cáncer, y su médico puede ayudarle a responder cualquier pregunta que pueda tener.

Source