Como cuidador, ha dedicado una enorme cantidad de ayuda y apoyo a un familiar o amigo con cáncer. Esta importante función fue su enfoque durante muchos meses, o incluso años. Pero la necesidad cuidar de alguien ya no existe. La persona a quien usted cuidaba terminó el tratamiento o se encuentra en remisión, lo que significa que los signos y síntomas del cáncer disminuyeron o desaparecieron. Ahora es posible que usted presente dificultades para encontrar un nuevo rumbo en la vida y comenzar con nuevas rutinas. Lleva tiempo ajustarse a la “vida normal” cuando termina el cuidado, pero estos 10 consejos pueden facilitar la transición:
Reanude sus pasatiempos. Es posible que haya estado demasiado ocupado proporcionando apoyo para realizar actividades que le gusten. Ahora que tiene algo de tiempo libre, participe o reanude la participación en un club de actividades o pruebe un pasatiempo nuevo.
Reestablezca relaciones positivas. Es fácil abandonar el contacto con otras personas que no participaban en el cuidado de su ser querido. Póngase en contacto con familiares, amigos o compañeros de trabajo cuya compañía disfrute.
Cuide su cuerpo. En ocasiones, el estrés del cuidado puede derivar en hábitos poco saludables, como fumar, no comer bien o beber demasiado alcohol. Abandone los malos hábitos y hágase un tiempo para realizar ejercicio, comer alimentos sanos y dormir lo suficiente (en inglés). ¿Necesita ayuda para hacer cambios saludables? Simplemente consulte con su médico.
Vuelva al trabajo. Si obtuvo una licencia o dejó de trabajar, piense en regresar a la población activa. Esto podría hacer que este período de adaptación sea más fácil.
Apoye una causa o ayude a otros. Si bien cuidar de alguien es desafiante, es posible que haya descubierto que brindar apoyo fue gratificante. Considere ofrecer su tiempo a una organización que ayude a personas con cáncer. O participe en actividades de defensa en relación con el tratamiento contra el cáncer (en inglés) u otra causa u organización de beneficencia con la que se identifique: marcar la diferencia (en inglés) puede sentirse bien.
Escriba un diario. Escribir acerca del estrés y los acontecimientos en su vida (en inglés) proporciona una forma privada de expresar sus sentimientos. También puede permitirle repasar su travesía como cuidador y establecer nuevos objetivos.
Aprenda a enfrentarse al miedo de que el cáncer pueda reaparecer. La probabilidad de recurrencia del cáncer depende de varios factores diferentes. El médico del superviviente puede brindar información sobre la probabilidad de una recurrencia y ofrecer consejos sobre cómo enfrentar el miedo a la recurrencia. Pregunte a su ser querido acerca de su plan de atención de seguimiento, que a menudo incluye visitas al médico y programas de pruebas. Pregunte cómo puede ayudarle a seguir el plan; ofrecer apoyo y ver a su ser querido seguir su plan puede ayudarle a sentirse menos ansioso respecto de una recurrencia.
Reconozca la depresión. Varios estudios demostraron que los cuidadores tienen un mayor riesgo de sufrir depresión. Los síntomas de depresión incluyen sentimientos persistentes de tristeza y desesperanza que interfieren con las actividades diarias. Si tiene estos sentimientos u otros signos de depresión, hable con su médico para obtener ayuda.
Considere la posibilidad de obtener asesoramiento. Recibir una guía de un profesional de salud mental capacitado puede ayudar a reducir el estrés, expandir las habilidades de afrontamiento y toma de decisiones, y mejorar la calidad de vida general. Pregunte a su médico qué tipo de asesoramiento podría ser mejor para usted. Luego, asegúrese de que su posible asesor o terapeuta tenga experiencia en el trabajo con cuidadores de personas con cáncer.
Participe en un grupo de apoyo. Un grupo de apoyo es un lugar seguro para que comparta experiencias y aprenda de otros que experimentaron los desafíos únicos que implica cuidar de alguien. Pídale ayuda a su médico, unidad de alta hospitalaria o trabajador social para encontrar uno. O bien, explore los recursos en internet para cuidadores en Cancer.Net.