El tema de la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology 2023 (en inglés) es Unión con el paciente: La pieza clave de la investigación y la atención oncológica. Del 2 al 6 de junio en Chicago, Illinois, y en línea, investigadores y médicos clínicos especializados en cáncer de todo el mundo se reunirán para analizar la investigación más reciente y cómo garantizar que todas las personas reciban la atención oncológica que necesitan.

EN ESTA PÁGINA

Algunas de las investigaciones destacadas que se presentarán hoy son las siguientes: 

¿A quién afecta este estudio? Personas con cáncer cervicouterino en etapa inicial de riesgo bajo.

¿Cuáles fueron los hallazgos de este estudio? El ensayo clínico SHAPE (en inglés) de fase 3 halló que una histerectomía simple, que es la extirpación del útero y del cuello uterino, con linfadenectomía pélvica, que es la extirpación de los ganglios linfáticos, es una opción de tratamiento segura y eficaz para las personas con cáncer cervicouterino en etapa inicial de bajo riesgo y puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

En todo el mundo, el cáncer cervicouterino es el cuarto cáncer más diagnosticado y la cuarta causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres. Alrededor del 44 % de las personas con cáncer cervicouterino en Estados Unidos son diagnosticadas de la enfermedad en etapa inicial. En el caso de las pacientes que no desean conservar su fertilidad, que es la capacidad de quedar embarazadas, el estándar de atención actual para el cáncer cervicouterino en etapa inicial de riesgo bajo es la linfadenectomía pélvica y la histerectomía radical. Una histerectomía radical es la extirpación del útero, el cuello uterino, la parte superior de la vagina y el tejido que rodea el cuello uterino. Enfermedad de bajo riesgo significa que el cáncer tiene una menor probabilidad de reaparición después del tratamiento.

Debido a que una histerectomía radical es una cirugía más compleja que una histerectomía simple, requiere una formación quirúrgica más extensa y puede causar efectos secundarios a corto y largo plazo, como sangrado, daño de vejiga y problemas de vejiga e intestinos. También puede tener un mayor impacto en la calidad de vida y la salud sexual. En este estudio, los investigadores querían saber si el uso de la histerectomía simple menos invasiva para tratar a las personas con cáncer cervicouterino en etapa inicial podría usarse sin afectar al riesgo de recurrencia, que es la posibilidad de que el cáncer reaparezca.

El estudio SHAPE incluyó a 700 personas de entre 24 y 80 años con cáncer cervicouterino en etapa inicial de riesgo bajo, definido como enfermedad en etapa 1A2 o 1B1. Las participantes procedían de 12 países y se les asignó de forma aleatoria para que se sometieran a linfadenectomía pélvica con histerectomía radical o histerectomía simple. La mitad de las histerectomías se realizaron laparoscópicamente, que es la cirugía mediante cortes más pequeños (56 % en el grupo de histerectomía simple frente al 44 % en el grupo de histerectomía radical), 25 % robótica (24 % en el grupo de histerectomía simple frente al 25 % en el grupo de histerectomía radical) y 23 % mediante cirugía abdominal abierta con un único corte grande (17 % en el grupo de histerectomía simple frente al 29 % en el grupo de histerectomía radical).   

En este estudio, los investigadores examinaron la tasa de recurrencia pélvica de las participantes, que es el porcentaje de personas que experimentaron una recurrencia en la zona pélvica, 3 años después de la cirugía. Descubrieron que la tasa de recurrencia pélvica de las personas que se sometieron a la histerectomía simple era casi la misma que la histerectomía radical. En el grupo de histerectomía simple, el 2.5 % de las participantes experimentó una recurrencia pélvica en comparación con el 2.2 % de las del grupo de histerectomía radical. En general, después de una mediana de seguimiento de 4.5 años, hubo 11 recurrencias pélvicas en el grupo de histerectomía simple y 10 en el grupo de histerectomía radical. La mediana es el punto medio, lo que significa que a la mitad de las participantes fueron vigiladas durante menos de 4.5 años y la otra mitad durante más tiempo. El enfoque quirúrgico utilizado para el procedimiento no pareció influir en el riesgo de recurrencia en ninguno de los grupos.

Las tasas de supervivencia también fueron similares entre los 2 grupos después de 3 años. La tasa de supervivencia sin recidiva extrapélvica, o el porcentaje de personas que no experimentaron una recurrencia en ningún otro lugar del cuerpo, fue del 98.1 % en el grupo de histerectomía simple frente al 99.7 % en el grupo de histerectomía radical. La tasa de supervivencia general, o porcentaje de personas que seguían vivas, fue del 99.1 % en el grupo de histerectomía simple frente al 99.4 % en el grupo de histerectomía radical.

Por último, las personas del grupo de histerectomía simple experimentaron menos complicaciones durante la cirugía y tuvieron menos problemas de vejiga inmediatos y a largo plazo. Varios aspectos de la calidad de vida, como la imagen corporal, el dolor y la salud sexual, también fueron mejores en el grupo de histerectomía simple.

¿Qué significa esto para los pacientes? La histerectomía simple con linfadenectomía pélvica puede ser una opción de tratamiento segura y eficaz para las personas con cáncer cervicouterino en etapa inicial de riesgo bajo y puede ayudar a mejorar la calidad de vida. Estos hallazgos también pueden ser útiles en los países con ingresos bajos y medios, donde las personas pueden tener menos acceso a cirugías complejas como la histerectomía radical. 

“Estos resultados son importantes porque demuestran, por primera vez, que una histerectomía simple es una opción segura para las mujeres con cáncer cervicouterino en etapa inicial, de bajo riesgo seleccionado cuidadosamente. Es probable que este ensayo cambie la práctica, y el nuevo tratamiento estándar de atención para los pacientes con enfermedad de bajo riesgo sea una histerectomía simple en lugar de una histerectomía radical”.

—   Marie Plante, MD, autora principal del estudio
Laval University
Quebec, Canadá

Volver arriba

Añadir ribociclib a la terapia hormonal puede reducir el riesgo de recurrencia en algunas personas con cáncer de mama en etapa inicial

¿A quién afecta este estudio? Personas diagnosticadas con cáncer de mama en etapa inicial positivo para receptores hormonales (RH positivo) y HER2 negativo

¿Cuáles fueron los hallazgos de este estudio? El ensayo clínico NATALEE (en inglés) de fase 3 halló que añadir el fármaco de terapia dirigida ribociclib (Kisqali) a la terapia hormonal para el tratamiento adyuvante de las personas diagnosticadas con cáncer de mama en etapa inicial RH positivo y HER2 negativo ayudaba a reducir el riesgo de reaparición del cáncer, lo que se denomina recurrencia. El tratamiento adyuvante se administra una vez finalizado el tratamiento principal. 

El cáncer de mama RH positivo y HER2 negativo es el subtipo más frecuente de cáncer de mama en los Estados Unidos, lo que representa casi el 70 % de todos los casos. El tratamiento principal es la intervención quirúrgica para eliminar el tumor. El tratamiento adyuvante estándar para las personas con este diagnóstico es la terapia hormonal, también llamada terapia endocrina. Sin embargo, después de recibir terapia hormonal adyuvante, se producen recurrencias en aproximadamente un tercio de las personas con enfermedad en etapa II y en más de la mitad de las personas con enfermedad en etapa III. Si el cáncer reaparece, a menudo se encuentra en una etapa más avanzada. 

Ribociclib es un tipo de terapia dirigida denominada inhibidor de moléculas pequeñas que actúa sobre una proteína de las células cancerosas denominada CDK4/6, que puede estimular el crecimiento de las células cancerosas. Ribociclib está aprobado actualmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. para tratar el cáncer de mama metastásico o avanzado RH positivo y HER2 negativo en combinación con terapia hormonal. Se ha demostrado que ribociclib ayuda a las personas con cáncer de mama avanzado a vivir más tiempo. En este estudio, los investigadores querían saber si también podría mejorar los resultados de las personas con enfermedad en etapa inicial. 

Este estudio incluyó a hombres y mujeres premenopáusicas o posmenopáusicas de 20 países después de la intervención quirúrgica por cáncer de mama RH positivo y HER2 negativo en etapas IIA, IIB o III en riesgo de recurrencia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir ribociclib adyuvante durante 3 años más terapia hormonal durante al menos 5 años (2,549 pacientes) o terapia hormonal sola durante al menos 5 años (2,552 pacientes). Además, en este estudio, los investigadores también querían ver si la administración de ribociclib a una dosis más baja podría ayudar a reducir los efectos secundarios mientras se mantiene la eficacia del fármaco.  

A una mediana de seguimiento de 34 meses, el 20.2 % de los participantes del grupo de ribociclib habían completado 3 años de tratamiento y el 56.8 % habían completado 2 años de tratamiento. La mediana es el punto medio, lo que significa que a la mitad de las participantes se le realizó un seguimiento antes de los 34 meses y la otra mitad después. En general, alrededor del 75 % de los participantes seguían recibiendo su tratamiento asignado en el momento límite del estudio para la recopilación de datos, con 1,984 pacientes que recibían ribociclib más terapia hormonal y 1,826 pacientes que recibían terapia hormonal sola.  

El estudio halló que añadir ribociclib a la terapia hormonal redujo el riesgo de recurrencia en comparación con la terapia hormonal sola. Hubo 189 recurrencias en el grupo de ribociclib (7.4 % de los pacientes) y 237 en el grupo de terapia hormonal sola (9.2 % de los pacientes). En los que recibieron 3 años de tratamiento, el 90.4 % de los del grupo de ribociclib no experimentó recurrencia en comparación con el 87.1 % de los del grupo de terapia hormonal sola. En general, añadir ribociclib redujo el riesgo de recurrencia en un 25 %, independientemente de la etapa de la enfermedad, si el cáncer se había extendido a los ganglios linfáticos y si la persona había pasado por la menopausia. 

En el caso de los pacientes que recibieron ribociclib, los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor articular y recuento bajo de glóbulos blancos, llamado neutropenia. La neutropenia es un efecto secundario conocido de ribociclib y se produjo a tasas más bajas de lo habitual en los participantes de este estudio, lo que los investigadores esperan que se deba probablemente a la dosis más baja administrada. En el caso de los pacientes que recibieron terapia hormonal sola, los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor articular y sofocos. 

¿Qué significa esto para los pacientes? En el caso de las personas diagnosticadas con cáncer de mama RH positivo y HER2 negativo en etapa inicial, añadir ribociclib adyuvante a la terapia hormonal puede ayudar a reducir el riesgo de recurrencia y, cuando se administra a una dosis más baja, puede ayudar a reducir los efectos secundarios sin afectar a la eficacia del fármaco. 

“Las terapias dirigidas aprobadas actualmente solo se pueden utilizar en una pequeña población de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama RH positivo y HER2 negativo en etapa inicial lo que deja a muchos sin una opción de tratamiento eficaz para reducir el riesgo de reaparición del cáncer. Por lo tanto, existe una necesidad significativa no cubierta de tanto reducir el riesgo de recurrencia como proporcionar una opción de tratamiento tolerable que mantenga a los pacientes libres de cáncer sin alterar su vida diaria. El estudio NATALEE investigó la adición de ribociclib a la terapia endocrina adyuvante estándar de atención y se diseñó específicamente para abordar estas necesidades no satisfechas”. 

Dr. Dennis J. Slamon, PhD, autor principal del estudio
University of California, Los Angeles (UCLA)
Los Angeles, California

Volver arriba

Manténgase informado

Visite el blog de Cancer.Net cada día de la reunión para conocer más aspectos científicos destacados de la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology de 2023 y cómo la nueva investigación afectará la atención de los pacientes. También puede mantenerse al día con las noticias de la reunión siguiendo a Cancer.Net en Facebook y Twitter, donde puede seguir el hashtag #ASCO23.

¿Le gusta lo que leyó aquí en Cancer.Net? Regístrese para recibir nuestro boletín electrónico Inside Cancer.Net mensualmente.

Source