Jennifer D. Son, MD, FACS, es oncóloga quirúrgica de mama y profesora adjunta en MedStar en Washington, D.C., y Maryland. La Dra. Son es una cirujana certificada por la junta médica y una cirujana de mama con especialización en lumpectotomías inalámbricas, mastectotomías con conservación del pezón y técnica de cicatriz escondida tanto para la enfermedad benigna como para el cáncer. Ha publicado más de una docena de artículos científicos. Es miembro de American Society of Breast Surgeons, American College of Surgery, y de Society of Surgical Oncology. Es una apasionada de la defensa del paciente, la investigación y las disparidades en el cáncer de mama. Cree en el empoderamiento de los pacientes para ayudarlos a tomar la mejor decisión para ellos. Puede seguir a la Dra. Son en Twitter.

Hemos recorrido un largo camino desde las primeras intervenciones quirúrgicas para el cáncer de mama a finales de la década del siglo XIX. En aquel momento, el tratamiento estándar era una mastectomía radical en la que se eliminaban la totalidad de la mama, los músculos, los ganglios linfáticos y los nervios, lo que causaba una desfiguración. Desde entonces, hemos tenido muchos avances en quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y técnicas quirúrgicas para el tratamiento del cáncer de mama. También sabemos que realizar una cirugía más extensa no se traduce en mejores resultados, una reducción del riesgo de recurrencia o una mejora de la supervivencia de los pacientes.

En la actualidad, el cáncer de mama se trata con frecuencia con cirugía y radioterapia, seguidas de tratamiento sistémico, como quimioterapia. Para tumores pequeños, se puede realizar una lumpectomía, también llamada cirugía con conservación de la mama. Durante una lumpectomía, solo se elimina el tumor y el resto de la mama se deja intacto. Luego, la radioterapia normalmente se realiza entre 4 y 8 semanas después de la cirugía para reducir el riesgo de recurrencia. Las mastectomías suelen ser también una opción para este tipo de cáncer y pueden dar a los pacientes la oportunidad de evitar la radioterapia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de mastectomías?

La decisión de elegir un tipo de mastectomía sobre otro la tomará la paciente y su cirujano. Al hablar de la mastectomía con el equipo de atención de la salud, las pacientes deben elegir primero si desean una reconstrucción de mamas (en inglés), que es una cirugía para recrear una mama utilizando tejido tomado de otra parte del cuerpo, o implantes sintéticos. En los Estados Unidos, la mayoría de los seguros de salud cubren la reconstrucción como parte de la Ley de Derechos de la Salud y el Cáncer de las Mujeres (en inglés).

Hay 3 tipos de mastectomías que se realizan en personas con cáncer de mama y en personas con riesgo de desarrollar cáncer de mama:

  • Mastectomía simple. Una mastectomía simple se produce cuando no hay reconstrucción mamaria. En su lugar, el cirujano realiza un cierre plano (en inglés), que también se denomina “quedarse plano”.

  • Mastectomía para conservar la piel. Durante una mastectomía para conservar la piel, se salva la piel, pero se elimina el pezón. En las mastectomías con conservación de la piel y del pezón (consulte a continuación), la reconstrucción se realiza con implantes o con el uso de tejido propio, conocido como reconstrucción autóloga.

  • Mastectomía con conservación del pezón. Una mastectomía con conservación del pezón consiste en conservar la piel y el pezón, es decir, toda la envoltura mamaria. La opción de conservar el pezón depende de la anatomía de la persona y del tamaño y la ubicación del tumor. Las personas cuyo pezón y areola se encuentran por debajo del pliegue mamario, que es la zona por debajo de la mama donde se unen el pecho y la mama, pueden no ser candidatas para las mastectomías con conservación del pezón. Una persona tampoco puede ser candidata para la conservación del pezón si el tumor parece afectar al pezón o a la areola.

Si conservar el pezón y la areola es importante para usted, pero no es candidata para la mastectomía con conservación del pezón al principio, hable con su médico para ver si una operación de 2 etapas puede ser una opción para usted. Esto implicaría someterse primero a una lumpectomía con levantamiento de mama para colocar el pezón en la ubicación anatómica adecuada por encima del pliegue mamario. Luego, se realizaría una mastectomía con conservación del pezón 3 meses después. Esto normalmente se realiza cuando hay un tumor en estadio bajo y de bajo grado.

Cuando hable con su equipo de atención de la salud sobre qué tipo de mastectomía es recomendable para usted, algunas de las preguntas que puede hacer son las siguientes:

  • ¿Dónde está ubicado el tumor?

  • ¿Se puede conservar mi pezón?

  • ¿Qué sensación tendré después de una mastectomía?

  • ¿Qué tipo de reconstrucción de mamas me recomienda?

  • Si aún no puedo someterme a una mastectomía con conservación del pezón, ¿soy candidata a una cirugía de 2 etapas para realizar finalmente una mastectomía con conservación del pezón?

¿Qué pueden esperar las pacientes al someterse a una mastectomía?

El tiempo que se tarda en realizar cada tipo de mastectomía depende de si se va a operar 1 o 2 mamas y de si se va a realizar una reconstrucción. Normalmente, la cirugía durará entre 2 y 6 horas.

Algunos hospitales dan el alta hospitalaria a las pacientes el mismo día de la cirugía o al día siguiente. Si se realiza una reconstrucción autóloga, la estancia hospitalaria puede ser de 1 a 3 noches. Los drenajes se colocarán en la herida quirúrgica en el momento de la cirugía y normalmente permanecerán en su sitio durante 2 semanas.

Tras el alta hospitalaria, se espera que las pacientes se recuperen lentamente en su hogar. Normalmente pueden caminar, comer sus alimentos normales y ducharse. El ejercicio debe reanudarse de 4 a 6 semanas después de la cirugía, y no debe levantar objetos pesados durante 4 semanas después de la cirugía.

Es importante saber que existen muchas opciones de tratamientos quirúrgicos para el cáncer de mama en estadio bajo. Recuerde que una cirugía más extensa no se traduce en mejores resultados. Cuando considere la posibilidad de someterse a una mastectomía, asegúrese de hablar con su proveedor sobre sus objetivos con el tratamiento, objetivos de aspecto y objetivos de seguimiento de la atención y supervisión para elegir la mejor opción para usted.

El autor no tiene relaciones relevantes que revelar.

Source