La Dra. Manali I. Patel, MD, MPH, MS, es profesora asociada de Stanford University en la División de Oncología y oncóloga torácica del personal del Palo Alto Health Care System. La Dra. Patel es la editora asociada de 2023 de Cancer.Net para la equidad en la salud (en inglés). La Dra. Ana Velázquez Mañana, MD, MSc, es profesora adjunta de Medicina en la División de Hematología/Oncología de University of California, San Francisco (UCSF) en Zuckerberg San Francisco General Hospital y oncóloga torácica. También es la directora adjunta de los pasantes de la Oficina de Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad del UCSF Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center. Puede seguir a la Dra. Patel y la Dra. Velázquez Mañana en Twitter. Consulte la información de divulgación para la Dra. Patel y la Dra. Velázquez Mañana.

Si usted o un ser querido tiene cáncer, es posible que haya oído noticias recientes sobre la escasez de medicamentos para ciertos medicamentos contra el cáncer. Entre estas escasez se encuentran los fármacos quimioterapéuticos cisplatino y carboplatino, que están disponibles como fármacos genéricos. La escasez de un medicamento se produce cuando la demanda o la demanda prevista de un determinado medicamento es mayor que el suministro disponible del fármaco.

La Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE. UU. realiza un seguimiento de la escasez de medicamentos en los Estados Unidos y compila esta información en una lista en inglés para que los proveedores de atención médica sepan qué medicamentos escasean actualmente o se verán afectados por la escasez prevista. Sin embargo, a veces hay retrasos en que los proveedores de atención médica reciben esta información, ya que las compañías que fabrican los fármacos pueden no alertar a la FDA ni a los proveedores de inmediato sobre la próxima escasez. A menudo, la notificación se produce después de que ya existe una escasez.

Si su plan de tratamiento contra el cáncer incluye un fármaco que se encuentra en escasez, es posible que le preocupe cómo podría afectar esto a su atención médica. Aquí encontrará más información sobre las causas de la escasez de fármacos, cómo podría afectar a su plan de tratamiento y lo que usted y su equipo de atención de la salud pueden hacer si se produce una escasez de fármacos.

¿Qué causa la escasez de fármacos?

Puede haber muchos motivos diferentes por los que se produzca una escasez del medicamento. Estos pueden incluir problemas de calidad durante el proceso de fabricación del medicamento, retrasos en la producción, un aumento de la demanda del fármaco o incluso la discontinuación del fármaco.

Sin embargo, se cree que, en su mayoría, la escasez de medicamentos es causada por la baja rentabilidad de los fármacos genéricos. A menudo, la producción de estos fármacos genéricos no conlleva una rentabilidad para las compañías que los fabrican, por lo que hay menos fabricantes de fármacos genéricos. Debido a esto, los países pueden confiar únicamente en unos pocos fabricantes para producir el fármaco. Si hay problemas de producción con alguno de esos fabricantes, pueden producirse consecuencias negativas, incluidos problemas de suministro en la producción del fármaco e insuficientes medicamentos para satisfacer la demanda. Esto, a su vez, puede provocar la escasez de un fármaco.

Las soluciones a largo plazo a la escasez de medicamentos requerirán cambios en los procesos y procedimientos de fabricación de medicamentos para asegurarse de que esta escasez no vuelva a ocurrir, incluso a través de posibles acciones gubernamentales, como la aprobación por parte de un congreso de nuevas leyes en torno a este sistema.

¿Cómo puede afectar la escasez de un medicamento a la atención de las personas con cáncer?

La escasez de medicamentos puede afectar negativamente a las personas con cáncer de diversas formas. Una escasez puede provocar retrasos en la atención, como retrasos en el inicio del tratamiento, o puede interrumpir un plan de tratamiento actual. Puede ser necesario administrar un tratamiento diferente si no se dispone del medicamento preferido. Por ejemplo, si el plan de tratamiento de un paciente depende de carboplatino y cisplatino, fármacos que han estado escaseando ya en febrero de 2023, su oncólogo puede tener que cambiar su tratamiento a otro medicamento.

A veces, las clínicas pueden tomar decisiones para administrar cantidades más pequeñas del medicamento en escasez a cada paciente, de manera que haya más para compartir, o pueden aumentar los períodos entre la administración del fármaco. Por ejemplo, el tratamiento contra el cáncer podría administrarse cada 4 semanas, en lugar de cada 3 semanas, si el medicamento está en escasez. Sin embargo, en los casos en los que el médico haya recomendado una dosis más baja o períodos más largos entre la administración del fármaco, esta dosis o período de tiempo seguirá estando dentro de los intervalos aceptables probados en ensayos clínicos anteriores.

Cuando hay escasez extrema de medicamentos, las clínicas a menudo tienen que tomar decisiones muy difíciles. Esto puede significar dar solo los fármacos a los pacientes que probablemente se beneficien más de ellos, como aquellos que necesitan el medicamento para curar el cáncer. Es posible que las clínicas también tengan que suspender o dejar de añadir pacientes a los ensayos clínicos sobre el cáncer si uno o más de los fármacos presentan un bajo suministro.

Los comités de cada clínica local deben tomar decisiones sobre cómo gestiona una clínica la escasez de medicamentos. Este comité puede monitorear la escasez de fármacos y ayuda a garantizar que los fármacos que presentan un bajo suministro se distribuyan equitativamente. Hable con su equipo de atención de la salud sobre cómo su clínica toma decisiones sobre el tratamiento durante una escasez de medicamentos.

¿Qué hará el equipo de atención de la salud durante la escasez de medicamentos?

Si el medicamento que está tomando está experimentando escasez, su médico hablará con usted sobre los siguientes pasos de su plan de tratamiento. Su proveedor de atención médica puede acudir a sociedades profesionales de cáncer para obtener ayuda, como la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica), que proporciona orientación y recomendaciones a los proveedores para que las sigan durante una escasez de medicamentos.

Si un medicamento que está tomando presenta escasez, su clínica debe notificársela y hacerle saber cómo puede cambiar esto su plan de tratamiento hasta que se resuelva la escasez. Como se ha explicado anteriormente, estos cambios pueden incluir recibir una dosis más baja del fármaco, aumentar el período entre tratamientos o cambiar a un fármaco diferente por completo. A veces, su proveedor de atención médica puede decidir que esperarán hasta que se disponga de más suministros para iniciar el tratamiento. Estas opciones se comentarán con usted detalladamente y también debe sentirse libre para hacer preguntas sobre estos planes, como los que se describen a continuación.

¿Qué puede hacer si hay escasez del medicamento que está tomando?

La escasez de medicamentos puede ser muy preocupante y puede hacer que se sienta más preocupado o ansioso por su tratamiento contra el cáncer y su atención general. La escasez de medicamentos también puede hacer que los médicos se sientan preocupados y estresados sobre cómo asegurarse de que sus pacientes reciban el mejor tratamiento posible sin demora.

El primer paso que debe dar durante la escasez de un medicamento es preguntar a su médico si sabe de alguna escasez de medicamentos en su plan de tratamiento para que puedan prepararse juntos. Si hay escasez de un medicamento, puede preguntar si hay suficiente fármaco disponible para completar su tratamiento planificado o si hay alternativas equivalentes al tratamiento propuesto.

Hablar con otras personas con cáncer que pueden estar experimentando las mismas inquietudes que usted siempre es beneficioso, y algunas clínicas pueden tener grupos de apoyo a los que acudir para que los pacientes comenten estas preocupaciones. Pedir una derivación a un terapeuta de salud mental también puede ayudar si desea hablar con un médico sobre sus inquietudes.

Preguntas para hacerle al equipo de atención de la salud durante una escasez de medicamentos

Si le preocupa que la escasez de un medicamento afecte a su atención, puede iniciar una conversación con su equipo de atención de la salud haciendo las siguientes preguntas:

  • ¿Alguno de los fármacos de mi plan de tratamiento está actualmente experimentando escasez?

  • Si es así, ¿cómo afectará esta escasez a mi atención médica? ¿Se retrasará mi tratamiento o recibiré un medicamento diferente?

  • ¿Existen formas alternativas de recibir el fármaco, como por vía oral en lugar de hacerlo mediante infusión?

  • ¿Se reducirá mi dosis de tratamiento?

  • Si recibo una dosis reducida del medicamento o recibo un medicamento diferente, ¿será tan eficaz como la dosis o el fármaco que estaba tomando anteriormente? Si no es así, ¿qué debo esperar?

  • ¿Se aumentará el período entre mis tratamientos?

  • ¿Qué efectos secundarios puedo anticipar por recibir un medicamento diferente?

  • ¿Cómo sabré cuándo ha vuelto a estar disponible mi tratamiento anterior?

  • ¿Reanudaré mi tratamiento anterior tan pronto como el medicamento vuelva a estar disponible?

  • ¿Qué puedo hacer si hay escasez de un medicamento que estoy recibiendo?

  • ¿Qué servicios de apoyo hay disponibles, como grupos de apoyo o terapeutas de salud mental, para ayudarme a sobrellevar el estrés de esta escasez de fármacos?

Source