La Dra. Cordelia Galgut, PhD, es una psicóloga asesora certificada británica. Vive y trabaja en un consultorio privado en Londres, Inglaterra. La Dra. Galgut ha escrito 3 libros sobre el impacto psicológico del cáncer, el último de los cuales se llama “Living with The Long-Term Effects of Cancer” (Vivir con los efectos del cáncer a largo plazo). Es una apasionada por destacar la discordancia entre lo que las personas creen que es tener cáncer y lo que es en realidad. Puede seguir a la Dra. Galgut en Twitter.

Desde que me diagnosticaron cáncer de mama dos veces hace 17 años, me han bombardeado con declaraciones del estilo de “Tienes que ser positiva y estar agradecida por haber sobrevivido”, Y esto solía enojarme mucho. En la actualidad, más que nada me resulta molesto.

Lamentablemente, no creo que en todo este tiempo las convicciones arraigadas de muchas personas de que los sobrevivientes al cáncer siempre deberían sentirse afortunados o agradecidos por haber sobrevivido hayan cambiado en absoluto. De hecho, con la terrible pandemia de la COVID-19, aquellos que intentamos vivir con o más allá del cáncer a veces nos hemos sentido invisibles.

En mi caso, aún más en la actualidad, hay una capa adicional de duda que se aprecia en los ojos de las personas cuando les hablo sobre los efectos a largo plazo del cáncer. Es como si dijeran: “No es posible que el cáncer la siga afectando después de 17 años. Es ridículo”. Pero, personalmente, puedo decir que, para mí, algunos de los efectos a largo plazo son peores hoy que antes. También escucho que a otros sobrevivientes del cáncer les pasa lo mismo. 

Y es verdad, junto con la dura realidad de perder a seres queridos por el cáncer, puedo ver por qué las personas pueden ser tan reacias a creer que los sobrevivientes al cáncer podrían seguir sufriendo. Sin embargo, yo misma he perdido seres queridos por el cáncer quienes realmente querían que hablara hablar sobre cuánto sufrieron y durante cuánto tiempo antes de su muerte. Se puede honrar el recuerdo de esas personas y, aún así, validar el sufrimiento emocional y físico de los que sobrevivimos.

Por qué los sobrevivientes del cáncer no pueden ser positivos todo el tiempo

Para la mayoría de las personas con cáncer y los sobrevivientes, hay un efecto a largo plazo que dificulta nuestra capacidad de “pensar en forma positiva”: el temor de una recurrencia o diseminación del cáncer. Muchos de nosotros sentimos este temor después de un diagnóstico de cáncer, pero a menudo tenemos miedo de hablar al respecto. Muchos tipos de cáncer pueden repetirse y efectivamente lo hacen, por lo que es casi imposible evitar este temor.

De hecho, con todos los efectos secundarios y temores a largo plazo persistentes que pueden surgir después del cáncer, ¿por qué debemos ser positivos y esperanzados todo el tiempo? ¿O en absoluto? Tanto como psicóloga como persona que sufre efectos secundarios a largo plazo, sé que no es útil ejercer presión sobre nosotros mismos para reprimir nuestras emociones negativas todo el tiempo. De hecho, estas emociones tienden a desatarse más si intentamos destruirlas, y tratar de vivir y sobrevivir junto con ellas de esta manera es casi imposible.

Cómo evitar la presión de ser positivo durante la supervivencia al cáncer

Comparto mis experiencias con el cáncer para hacerles saber a las personas que es normal tener sentimientos negativos una vez que finaliza el tratamiento. ¡Este concepto se contrapone con lo que se les dice a los sobrevivientes que está bien que sientan después del cáncer! La gente me ha dicho que escuchar que los sentimientos negativos son normales los ha liberado y les permite sentirse menos culpables. Ver el alcance del alivio que estas personas han sentido después de escuchar este mensaje realmente me ha abierto los ojos. 

De alguna manera, estas revelaciones me han ayudado a dejar de agregar capas de sufrimiento por encima de mi propio sufrimiento. Por ejemplo, en lugar de decir: “Realmente estoy luchando, pero no debería hacerlo”, ahora me libero fácilmente y digo: “Estoy sufriendo lo suficiente y no tengo por qué sentirme culpable ni presionarme para sentirme positiva cuando no lo estoy”.

Y aunque estoy bastante en contra de la indicación que a menudo me han dado de “seguir adelante” y “superar” el cáncer, mi propia experiencia indica definitivamente que una vez que he podido darme permiso para sentirme menos culpable y menos positiva, he experimentado más fácilmente un tipo de liberación. Por ejemplo, en lugar de quedarme callada, he encontrado la valentía de decirles a las personas que me resultan particularmente molestas, y al mundo en general, cómo me siento. 

A su vez, esto me ha ayudado a estar mejor emocionalmente o, al menos, a tolerar mejor cómo es mi vida ahora en comparación a cómo me sentía antes. Eso no quiere decir en absoluto que mi vida me resulte fácil, sino que al menos no estoy presionándome de la misma manera para reprimir mis sentimientos negativos.

Si se encuentra en una posición similar y tiene dificultades para sentir gratitud o positividad todo el tiempo, las indicaciones a continuación pueden ser de ayuda:

  • Permítase sentir enojo. Hay un enojo poderoso que algunos pueden sentir y tratar de reprimir cuando las personas descartan la realidad de sus situaciones mientras viven con o más allá del cáncer. Permítase legitimar este enojo. Después de todo, ¿por qué no debería sentirlo? Es normal.

  • Adopte un mantra. Los mantras pueden ayudar. Por ejemplo, la próxima vez que se encuentre con alguien que lo aliente a “pensar en positivo”, dígase a sí mismo: “Se me permite sentir mucho enojo cuando las personas no le dan importancia a lo que estoy atravesando y me dicen que debería vivir con más positividad y gratitud”.

  • Dígales a las personas cómo se sienten sus palabras. Hablar con las personas que comparten estas ideas sobre positividad también puede ayudar. Dígales que cuando le dicen que viva con más positividad y gratitud, esas expectativas no son realistas y que pueden resultar muy desalentadoras para usted. Si no comprenden por qué las propuestas de positividad y gratitud interminables son inútiles e injustas, es posible que deba explicar sus sentimientos más detalladamente. Si no puede tener esta conversación, considere enviarles este blog para que lo lean.

  • Deshágase de la presión de vivir con positividad y gratitud. Libérese para no agregar capas de sufrimiento por encima del sufrimiento. Vivir con un cáncer aún presente o más allá del cáncer ya es bastante difícil. Puede llevarle un tiempo alejarse de este tipo de pensamientos y sentimientos. Solo tiene que tener en cuenta que es normal y que requiere práctica. Recuerde siempre que no está solo y que no es el único que se siente así.

El autor no tiene relaciones relevantes que revelar.

Source