El cáncer en mi comunidad es una serie de blog de Cancer.Net que muestra el impacto global del cáncer y cómo se trabaja para atender a las personas con cáncer en su región. La Dra. Yanin Chávarri-Guerra es médica oncóloga en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en Ciudad de México, México. Sus principales áreas de práctica clínica e investigación son el cáncer de mama y la oncogenética. Tiene un interés especial en el acceso a programas de atención oncológica y de orientación del paciente para las poblaciones con falta de servicios. Puede seguirla en Twitter.

¿Por qué atiendo personas con cáncer?

Como oncóloga, mi deseo es cambiar el curso de la enfermedad para mis pacientes con cáncer. Me especialicé en cáncer de mama porque es el cáncer más frecuente en mujeres de todo el mundo y en mi país, México. La mejor parte de ser especialista en cáncer de mama es ser capaz de detectar precozmente la enfermedad en una paciente, ya que el tratamiento a menudo funciona y la persona queda libre de cáncer. Sin embargo, a veces no se puede cambiar el curso de la enfermedad. En estos casos, proporcionar a los pacientes una mejor calidad de vida y ayudar a reducir sus síntomas también es gratificante. Creo que, en definitiva, nuestro trabajo como oncólogos es proporcionar a nuestros pacientes opciones de tratamiento que se adapten a sus preferencias y les ayuden a lograr sus objetivos.

Mi otra pasión es la oncogenética, que ayuda a las personas con cáncer a obtener respuestas sobre la causa de su enfermedad buscando cambios, llamados mutaciones, en sus genes. La oncogenética ayuda a las personas con cáncer a tomar decisiones sobre su tratamiento y a comprender su riesgo de otros tipos de cáncer. También es una oportunidad para ayudar a sus familias a comprender su propio riesgo y a ofrecerles estrategias preventivas.

¿Cómo es el cáncer en México?

En México, como en otros países de ingresos bajos y medios, el número de nuevos diagnósticos de cáncer y muertes relacionadas con el cáncer está aumentando. El cáncer es la tercera causa principal de muerte de los mexicanos, y las principales causas de muerte por cáncer son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, próstata y mama. Las elevadas tasas de mortalidad pueden relacionarse en parte con los diagnósticos tardíos, lo que significa que el cáncer se encuentra en un estadio posterior, y el acceso limitado a la atención oncológica. Los motivos de estos retrasos se han atribuido a la mala infraestructura sanitaria, a la escasez de profesionales sanitarios y a otros factores sociales y culturales. Desafortunadamente, muchos mexicanos aún no tienen cobertura de seguro, y un número significativo de nuestros pacientes tiene que pagar la atención médica de su propio bolsillo, lo que limita enormemente su acceso a nuevas herramientas de diagnóstico y tratamientos.

Trabajo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, un hospital público que actúa como centro de derivación para pacientes de cualquier parte de México. Trabajo en el departamento de oncología y visito a pacientes en la clínica de cáncer de mama y en la clínica de oncogenética. Los casos de nuestras pacientes con cáncer de mama se tratan en una junta de tumor (en inglés), donde todos los especialistas revisan cada caso y recomiendan los mejores tratamientos disponibles. En la clínica de oncogenética, colaboro con el departamento de genética para ofrecer una evaluación genética del riesgo de cáncer y pruebas genéticas para los pacientes con riesgo de sufrir cáncer hereditario.

El acceso a las pruebas genéticas en México es limitado, principalmente debido a su elevado costo. Con respecto a esto, mantenemos una colaboración continua con el Centro Médico Nacional City of Hope en Duarte, California, que nos permite realizar pruebas a nuestros pacientes a través de un proyecto de investigación. Mediante esta estrategia, hemos realizado pruebas en más de 1,000 pacientes de nuestro hospital y de otros hospitales públicos. También hemos proporcionado recomendaciones a estos pacientes para reducir el riesgo de cáncer, así como a sus familias.

¿Dónde pueden los pacientes encontrar recursos locales y apoyo en México?

Las personas con cáncer en México pueden obtener asistencia financiera de varias instituciones gubernamentales, entre ellas el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para quienes no tengan seguro. Los empleados asegurados y sus familias pueden obtener ayuda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR)y Petróleos Mexicano (PEMEX).

Existen también varias organizaciones no gubernamentales que ofrecen diferentes tipos de recursos, como la Asociación de Lucha contra el Cáncer, la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, la Fundación Teresa de Jesús, la Fundación Rebecca de Alba A.C. Fundación ALMA, SALVATi A.C. y Unidos, entre otros.

Los pacientes pueden encontrar información general sobre el cáncer a través de recursos en línea, como INFOCancer, proporcionado por el Instituto Nacional de Cancerología en México. Además, Juntos Contra el Cáncer ofrece información sobre el cáncer, incluida una lista de otros recursos.

Source