20.° Aniversario de Cancer.Net: Celebramos Nuestra Misión de Brindar Información Confiable sobre el Cáncer

Este año, cumplimos el 20.o aniversario de Cancer.Net! Estamos celebrando 20 años de brindar información confiable para personas con cáncer, sobrevivientes y cuidadores. La mejor atención del cáncer comienza con la mejor información, y en Cancer.Net sabemos lo importante que es empoderar a las personas con cáncer ofreciéndoles conocimientos de una manera honesta y compasiva.

Cancer.Net refleja la experiencia y los recursos de American Society of Clinical Oncology y sus casi 45,000 miembros en un solo lugar. Hemos reunido a una Junta Editorial de expertos que representa a todo el equipo de atención del cáncer, incluidos oncólogos médicos, cirujanos, patólogos, oncólogos radioterapeutas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos, personal de enfermería, auxiliares médicos y defensores de pacientes.

Estoy sumamente agradecida con nuestra primera editora ejecutiva, Diane Blum, MSW, FASCO, cuya visión de desarrollar un sitio web dirigido a pacientes y patrocinado por American Society of Clinical Oncology ha tenido un gran impacto en cómo personas de todo el mundo aprenden sobre el cáncer. Cuando Diane y otros líderes de American Society of Clinical Oncology desarrollaron por primera vez Cancer.Net (en inglés), el objetivo era crear un sitio web centrado en el paciente, con información confiable y actualizada sobre el cáncer, opciones de tratamiento y consejos para enfrentar el cáncer. Cancer.Net se presentó por primera vez en mayo de 2002, y en aquel momento recibió el nombre de People Living With Cancer (PLWC). En abril de 2008, el sitio web se lanzó nuevamente como Cancer.Net. Luego, bajo el liderazgo de los siguientes editores ejecutivos, el Dr. Robert Miller, FACP, FASCO (2013-2015) y la Dra. Lidia Schapira, FASCO (2015-2021), se rediseñó para informar y empoderar a las personas con cáncer de todo el mundo de manera más eficaz.

Cancer.Net ha recibido múltiples distinciones y premios (en inglés) por su contenido, diseño y facilidad de uso. Nuestro sitio contiene guías detalladas sobre más de 120 tipos de cáncer y síndromes relacionados con el cáncer, muchos de los cuales hemos traducido al español, e información detallada sobre ensayos clínicos, cómo lidiar con el cáncer, cómo tratar los efectos secundarios, el cuidado de pacientes con cáncer y la sobrevivencia. La información en Cancer.Net reúne la investigación más actualizada y modificadora de la práctica e incluye recomendaciones respaldadas por expertos de las Guías de práctica clínica de American Society of Clinical Oncology (en inglés).

El volumen del contenido en Cancer.Net continúa creciendo y adaptándose al momento. En los últimos 2 años, por ejemplo, la publicación “El coronavirus y el COVID-19: Qué deben saber las personas con cáncer”, escrito por la Dra. Merry Jennifer Markham, FACP, FASCO, editora adjunta de Cancer.Net en 2022 para cánceres ginecológicos, recibió el galardón a la distinción de los premios eHealthcare Awards en la categoría de mejores comunicaciones relacionadas con la pandemia del COVID-19. Además, más recientemente, nuestro trabajo para personas con cáncer en Ucrania (en inglés, ucraniano, húngaro, polaco, rumano, ruso y eslovaco) ha sido un excelente recurso para pacientes desplazados por la guerra, al igual que nuestro trabajo de brindar información sobre cómo manejar la atención del cáncer durante otras situaciones de emergencia, como desastres naturales.

Cancer.Net ha evolucionado sustancialmente en los últimos 20 años, pero tal evolución refleja cómo hemos cambiado todos en la comunidad del cáncer. Nuestra comprensión del cáncer ha aumentado drásticamente en estas últimas 2 décadas, con un mejor entendimiento de la ciencia fundamental, tecnologías mejoradas para detectar cambios moleculares que impulsan el cáncer y pruebas de diagnóstico mínimamente invasivas. A medida que nuestros tratamientos han mejorado, hemos sido testigos de una mejor supervivencia y también nos hemos enfocado en mejorar la calidad de vida en la sobrevivencia. Como planeamos desde el principio, hemos trabajado en Cancer.Net para proporcionar información que minimice las disparidades en la información médica y que se adapte a la situación de cada persona, ya sea en el otro extremo del planeta (tenemos contenido en 11 idiomas), al comienzo del tratamiento del cáncer o cuando alguien asume por primera vez el rol de cuidador.

Al mismo tiempo, la tecnología en los últimos 20 años ha avanzado a pasos agigantados, y los cambios han alterado de manera fundamental la forma en que todos recibimos información. Hace veinte años, la mayoría de los usuarios accedían a Cancer.Net en computadores de escritorio o portátiles, que en aquel entonces eran lentos, pesados, voluminosos y costosos para muchas personas. Ahora, personas de todo el mundo acceden a información usando Internet de alta velocidad desde sus teléfonos móviles y confían en las redes sociales para recibir las noticias más actualizadas. Ante esta situación, Cancer.Net también ofrece contenido revisado por expertos en pódcasts y videos, así como en una aplicación móvil gratuita y galardonada. Con esta aplicación, los usuarios pueden registrar medicamentos, hacer un seguimiento de los síntomas, anotar preguntas y acceder a la misma información de alta calidad del sitio web de Cancer.Net. Cuando se utiliza de forma sistemática, esta aplicación puede ayudar a controlar los síntomas y respaldar la comunicación con los proveedores de atención médica, durante el tratamiento del cáncer o después. La aplicación también puede usarse en español.

Tenemos mucho que celebrar después de 20 años en Cancer.Net. Es importante destacar que nuestro equipo está conformado por profesionales de atención médica que han notado mejoras en los resultados del cáncer durante las últimas 2 décadas gracias a la prevención, la detección y mejores tratamientos, y hemos podido brindar información sobre estas mejoras a las personas con cáncer para que estén informadas y tengan la mayor posibilidad de lograr un mejor resultado. Proyecto con ansias nuestros próximos 20 años mientras trabajamos a fin de reducir aún más la carga del cáncer para todos nosotros.

Source