Reunión anual de la American Society of Clinical Oncology de 2022: uso del análisis de biomarcadores para evitar la radioterapia en personas mayores de 55 años con cáncer de mama luminal A

El tema de la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology de 2022 es promover la atención equitativa del cáncer a través de la innovación. Del 3 al 7 de junio en Chicago, Illinois, y en línea, investigadores y médicos clínicos especializados en cáncer de todo el mundo se reunirán para analizar la investigación más reciente y cómo garantizar que todas las personas reciban la atención oncológica que necesitan.  

EN ESTA PÁGINA 

Entre las investigaciones destacadas que se presentarán hoy se incluyen la siguiente: 

Los análisis de biomarcadores pueden ayudar a las personas mayores de 55 años con cáncer de mama luminal A de grado bajo a evitar la radioterapia después de la cirugía. 

¿A quién impacta este estudio? Personas de 55 años o más con cáncer de mama luminal A de grado bajo con cirugía conservadora de mama. 

¿Cuáles fueron los hallazgos de este estudio? En el ensayo clínico de fase 3 LUMINA (en inglés), se descubrió que es posible que no sea necesaria la radioterapia en pacientes de 55 años o más con cirugía conservadora de mama para el cáncer de mama luminal A de grado bajo, según se identifica mediante análisis de biomarcadores. 

El cáncer de mama luminal A es un cáncer positivo para receptores hormonales y negativo para el HER2 que tiene niveles bajos de la proteína Ki-67, lo que puede indicar con qué rapidez crecen las células cancerosas. La Ki-67 es un tipo de biomarcador, que es una sustancia creada por las células cancerosas del cuerpo. Los biomarcadores se identifican mediante una herramienta denominada análisis de biomarcadores, o análisis de marcadores tumorales, que puede ayudar a los médicos a recomendar el tratamiento. 

Las personas con un tipo de cáncer de mama luminal A de grado bajo o de crecimiento lento generalmente reciben una cirugía conservadora de mama (también llamada lumpectomía) para extirpar el tumor, seguida de terapia hormonal y radioterapia para reducir el riesgo de recurrencia, la probabilidad de que el cáncer regrese. Sin embargo, si la radioterapia puede evitarse de manera segura, eso significa que los pacientes no tendrán efectos secundarios ni costos adicionales del tratamiento. Debido a que se sabe que las personas con cáncer de mama luminal A tienen un riesgo bajo de recurrencia, los investigadores de este estudio evaluaban si algunas personas con este cáncer podrían evitar la radioterapia después de la cirugía sin afectar su riesgo de recurrencia. 

En este estudio, se incluyeron 500 mujeres de 55 años o más con cáncer de mama luminal A de grado bajo. Las participantes habían recibido análisis de biomarcadores para confirmar que el 13.25 % o menos de sus células cancerosas tenían Ki-67. Todas las participantes tenían un tumor de grado 1 o 2 de menos de 2 centímetros (alrededor de ¾ de pulgada) que se había extirpado con cirugía de conservación de la mama y sin cáncer en los ganglios linfáticos. La mediana de edad de las participantes era de 67 años, y el 88 % de las participantes eran menores de 75 años. La mediana es el punto medio, lo que significa que la mitad de las participantes eran mayores de 67 años y la mitad eran más jóvenes. 

Las participantes del estudio luego recibieron terapia hormonal durante 5 años después de la cirugía, pero no recibieron radioterapia. Se les realizó un control cada 6 meses durante los primeros 2 años y luego una vez al año después de eso.  

En una mediana de seguimiento de 5 años, la tasa de recurrencia, o el porcentaje de participantes que tuvieron recurrencia del cáncer, fue muy baja, el 2.3 %. El estudio también halló que el cáncer de mama regresó en la mama opuesta a la que comenzó en el 1.9 % de las participantes, y el porcentaje de participantes cuyo cáncer no había regresado fue del 97.3 %. Además, el 89.9 % de las participantes no tenía signos de cáncer a los 5 años y el 97.2 % aún estaba viva en el momento del seguimiento. 

¿Qué significa esto para los pacientes? Las personas de 55 años o más con cáncer de mama luminal A de grado bajo, según se identifica mediante análisis de biomarcadores, pueden evitar de manera segura la radioterapia después de una cirugía de conservación de la mama sin afectar su riesgo de recurrencia. 

“Estudios previos han demostrado que otros biomarcadores tumorales pueden identificar pacientes con riesgo muy bajo de recurrencia, lo que permite evitar la quimioterapia, ya que es poco probable que ofrezca beneficios. Los resultados de LUMINA muestran que las mujeres con niveles bajos del biomarcador Ki67 pueden evitar los resultados relacionados con la radioterapia, incluidos los efectos secundarios agudos y tardíos significativos; tales efectos incluyen fatiga y efectos secundarios poco frecuentes y potencialmente mortales de cardiopatía y cánceres secundarios”. 

autor principal del estudio Timothy Joseph Whelan, MD, FASCO
McMaster University y Juravinski Cancer Centre
Ontario, Canadá

Volver arriba

Manténgase informado 

Visite el blog de Cancer.Net cada día de la reunión para conocer más aspectos científicos destacados de la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology de 2022 y cómo la nueva investigación afectará la atención del paciente. También puede mantenerse al día con las noticias de la reunión siguiendo Cancer.Net en Facebook y Twitter, donde puede seguir el hashtag #ASCO22

¿Le gusta lo que leyó aquí en Cancer.Net? Regístrese para recibir nuestro boletín electrónico Inside Cancer.Net todos los meses. 

Source