El tema de la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology de 2022 es promover la atención equitativa del cáncer a través de la innovación. Del 3 al 7 de junio en Chicago, Illinois, y en línea, investigadores y médicos clínicos especializados en cáncer de todo el mundo se reunirán para analizar la investigación más reciente y cómo garantizar que todas las personas reciban la atención oncológica que necesitan.
EN ESTA PÁGINA
Entre las investigaciones destacadas que se presentarán hoy se incluyen las siguientes:
La combinación de terapia dirigida ayuda a reducir los tumores en niños con glioma de grado bajo con una mutación BRAF V600.
¿A quién impacta este estudio? Niños con glioma de grado bajo con una mutación BRAF V600.
¿Cuáles fueron los hallazgos de este estudio? En un ensayo clínico de fase 2/3, se descubrió que una combinación de medicamentos de terapia dirigida con dabrafenib (Tafinlar) y trametinib (Mekinist) ayudó a reducir los tumores en niños con glioma de grado bajo con una mutación BRAF V600 de manera más eficaz que la quimioterapia del estándar de atención actual.
Una mutación BRAF V600 es un cambio específico en el gen BRAF del tumor que se encuentra en alrededor del 15 % al 20 % de los gliomas de grado bajo en niños. Los gliomas son un tipo de tumor cerebral que comienza en las células gliales, que son células de apoyo en el cerebro. Se clasifican según su ubicación y el tipo de célula glial en la que comienzan e incluyen astrocitoma, oligodendroglioma, ependimoma (en inglés) y glioma del tronco encefálico. A los gliomas se les asigna un grado para indicar qué tan agresivo es probable que sea un tumor, y los grados más bajos son menos agresivos. El glioma de grado bajo es el tipo más frecuente de tumor cerebral en niños.
El glioma de grado bajo no siempre puede extirparse por completo con cirugía, por lo que los pacientes a menudo requieren tratamiento adicional con quimioterapia. Sin embargo, la quimioterapia puede ser menos eficaz en tumores con una mutación BRAF V600. El dabrafenib es una terapia dirigida que actúa dirigida a la mutación del BRAF, y el trametinib es una terapia dirigida a la proteína MEK, que participa en el crecimiento y la supervivencia del cáncer. En este estudio, los investigadores querían determinar si el tratamiento del glioma de grado bajo con una mutación BRAF V600 utilizando dabrafenib con trametinib era más eficaz que la combinación de quimioterapia del estándar de atención actual, que se ha utilizado durante décadas.
En este estudio, se incluyeron 110 niños y adolescentes (de 1 a 17 años) con glioma de grado bajo con una mutación BRAF V600. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir la combinación de terapia dirigida de dabrafenib con trametinib (73 participantes) o la combinación de quimioterapia estándar de carboplatino con vincristina (37 participantes).
Después de una mediana de seguimiento de casi 19 meses, la tasa de respuesta general, que es el porcentaje de niños y adolescentes cuyos tumores se redujeron desde el tratamiento, fue significativamente más alta en el grupo de terapia dirigida (47 %) que en el grupo de quimioterapia (11 %). La mediana es el punto medio, lo que significa que a la mitad de los pacientes se le realizó un seguimiento inferior a 19 meses y a la otra mitad se le realizó un seguimiento más prolongado. Además, el porcentaje de participantes cuyos tumores se redujeron o no crecieron durante al menos 6 meses después del tratamiento fue casi el doble en el grupo de terapia dirigida (86 % de los participantes) en comparación con el grupo de quimioterapia (46 % de los participantes). Esto se denomina tasa de beneficio clínico. Y la combinación de la terapia dirigida demoró el crecimiento del cáncer por un período significativamente más prolongado que la combinación de quimioterapia (20.1 meses frente a 7.4 meses, respectivamente).
Significativamente menos personas en el grupo de terapia dirigida experimentaron efectos secundarios graves con respecto a los del grupo de quimioterapia (47 % de los participantes frente al 94 % de los participantes, respectivamente). Menos participantes en el grupo de terapia dirigida necesitaron finalizar el tratamiento anticipadamente debido a efectos secundarios graves (4 % frente a 18 %, respectivamente). Los efectos secundarios graves más frecuentes en el grupo de terapia dirigida fueron fiebre, dolor de cabeza y vómitos.
¿Qué significa esto para los pacientes? Este estudio muestra que la combinación de dabrafenib con trametinib puede ser más eficaz para reducir los gliomas de bajo grado en niños con una mutación BRAF V600 que la quimioterapia del estándar de atención actual. La terapia dirigida combinada también causa menos efectos secundarios que la quimioterapia.
“En el caso de los pacientes pediátricos con glioma de grado bajo con mutación BRAF V600, el dabrafenib más el trametinib pueden ofrecer un estándar de atención mejorado. Esto representa un avance importante para los pacientes más jóvenes con cáncer cerebral, ya que esta es la primera combinación de terapias dirigidas desarrollada para pacientes de tan solo un año de edad”.
— Eric Bouffet, MD, FRCPC
The Hospital for Sick Children
Toronto, Canadá
Manténgase informado
Visite el blog de Cancer.Net cada día de la reunión para conocer más aspectos científicos destacados de la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology de 2022 y cómo la nueva investigación afectará la atención del paciente. También puede mantenerse al día con las noticias de la reunión siguiendo Cancer.Net en Facebook y Twitter, donde puede seguir el hashtag #ASCO22.
¿Le gusta lo que leyó aquí en Cancer.Net? Regístrese para recibir nuestro boletín electrónico Inside Cancer.Net todos los meses.