Para avanzar en el cuidado de las personas con cáncer, los médicos crean estudios de investigación llamados ensayos clínicos. Los ensayos clínicos ayudan a los médicos a evaluar qué tan bien funcionan los nuevos tratamientos contra el cáncer y cuáles pueden ser sus posibles efectos secundarios. Al buscar ensayos clínicos abiertos, los pacientes pueden encontrar nuevas opciones de tratamiento disponibles para ellos.

Al tomar decisiones sobre el tratamiento de su cáncer, usted también puede considerar participar en un ensayo clínico. Si está interesado en participar en un ensayo clínico sobre el cáncer, un buen primer paso es preguntar a su médico qué ensayos clínicos están abiertos para usted en función de su diagnóstico y otros factores de salud. Además, puede considerar el uso de un programa de emparejamiento para encontrar opciones de ensayos clínicos que puedan ser adecuadas para usted.

¿Qué es un programa de emparejamiento de ensayos clínicos?

Un programa de emparejamiento de ensayos clínicos es una forma de que las personas con cáncer encuentren ensayos clínicos para los que podrían ser elegibles para participar. Estos programas ayudan a las personas con cáncer a encontrar estudios de investigación actuales basados en su diagnóstico individual, incluido su tipo de cáncer, sus tratamientos anteriores y la etapa del cáncer. Estos servicios también pueden ayudar a las personas con cáncer a identificar las opciones de los ensayos clínicos en función de su ubicación.

Los programas de emparejamiento ofrecen a las personas con cáncer la oportunidad de ver qué investigación se está realizando para encontrar mejores tratamientos y atención para personas con diagnósticos similares. Después de proporcionar su información, los programas de emparejamiento a menudo hacen gran parte del trabajo para que encuentre ensayos clínicos que se ajusten a sus criterios individuales. A continuación, puede comentar esos resultados de búsqueda con su equipo de atención de la salud para elegir la opción adecuada para usted.

¿Qué tipos de programas de emparejamiento de ensayos clínicos existen?

Existe una amplia gama de programas de emparejamiento de ensayos clínicos disponibles de forma gratuita para los pacientes. Algunos programas de emparejamiento son bases de datos proporcionadas por el gobierno de EE. UU., mientras que otros son gestionados por grupos de defensa del paciente, organizaciones médicas o empresas privadas que utilizan software de inteligencia artificial (IA). A menudo, hay personas disponibles para ayudarle a guiarlo en el proceso de uso de un programa de emparejamiento de ensayos clínicos, incluido el chat en línea o llamada telefónica.

Un recurso importante para encontrar ensayos clínicos sobre el cáncer es ClinicalTrials.gov, que proporciona acceso a una base de datos del gobierno estadounidense de ensayos clínicos públicos y privados. En ClinicalTrials.gov, puede seleccionar un tipo de cáncer, su país y, si vive en los Estados Unidos, su estado, ciudad y distancia a la que estaría dispuesto a viajar para participar en un ensayo clínico. Además, el National Cancer Institute (NCI, Instituto Nacional del Cáncer) es una agencia federal que proporciona financiación para la mayoría de los ensayos clínicos sobre el cáncer en EE. UU. y tiene una herramienta de búsqueda en su sitio web que le permite encontrar ensayos clínicos según su tipo de cáncer, edad y código postal.

Los programas de emparejamiento de ensayos clínicos, como los utilizados por algunos grupos de defensa del paciente y empresas privadas, también pueden utilizar un software en línea que se ha desarrollado para ayudar a inscribir a las personas en ensayos clínicos. Muchas de ellas le piden que introduzca ciertas características sobre su cáncer, incluida la etapa y los tratamientos anteriores que ha recibido, en una plataforma en línea. A continuación, utilizando un algoritmo detallado basado en IA, los programas pueden identificar los posibles ensayos clínicos en los que puede participar dentro de un área específica.

Estos tipos de programas pueden ser utilizados por los pacientes, así como por los proveedores de atención médica, los grupos de defensa del paciente y las empresas farmacéuticas para ayudar a emparejar e inscribir a los participantes.

“Los médicos y los pacientes están centrándose en la mejor forma de incorporar estos programas de emparejamiento como parte de una conversación muy matizada sobre el plan de tratamiento del cáncer. Puede haber muchas sutilezas que introdujeron realmente a los pacientes en ensayos clínicos que, en última instancia, deben comentarse con el médico”. –Charu Aggarwal, MD, MPH, profesora adjunta de Medicina de Leslye Heisler en la División de Hematología-Oncología de University of Pennsylvania’s Perelman School of Medicine y la editora adjunto de 2023 en Cancer.Net para el cáncer de pulmón

¿Cómo deben comentar los pacientes los programas de emparejamiento con su equipo de atención de la salud?

Los programas de emparejamiento de ensayos clínicos pueden proporcionar a las personas con cáncer una mejor comprensión de cuáles pueden ser todas sus posibles opciones de tratamiento. Los resultados de la búsqueda también pueden suscitar una conversación con el equipo de atención de la salud sobre los objetivos del tratamiento o sobre la comparación de los posibles riesgos y beneficios de una opción de tratamiento con respecto a otra.

Sin embargo, los programas de emparejamiento de ensayos clínicos no son una solución independiente para elegir la mejor opción de tratamiento. En su lugar, pueden proporcionar información adicional que puede ser útil para las personas con cáncer mientras trabajan con su médico para desarrollar un plan de tratamiento. Este proceso se denomina toma de decisiones compartida.

Es importante darse cuenta de que los resultados de la búsqueda pueden incluir lenguaje médico, lo que puede hacer que sea difícil decidir por su cuenta si un estudio es adecuado para usted. Puede haber ocasiones en las que necesite que su equipo de atención de la salud o el personal del programa de emparejamiento le proporcionen información faltante o adicional. Por ejemplo, algunos resultados de estos programas podrían no proporcionar todos los detalles sobre la línea de terapia que se está usando en el ensayo clínico y si es una buena opción para su diagnóstico, o podrían no describir los criterios de exclusión o inclusión necesarios para participar en el estudio.

Si está interesado en participar en un programa de emparejamiento de ensayos clínicos, hable con su equipo de atención de la salud sobre lo que recomiendan. Puede preguntarles qué programas específicos podrían ser adecuados para usted según su tipo de cáncer, sus tratamientos anteriores u otros criterios. Cancer.Net también ofrece una lista de programas de emparejamiento de ensayos clínicos sobre el cáncer aquí.

Source