Empoderar a las personas con cáncer: preguntas y respuestas con la redactora jefa de Cancer.Net, la Dra. Jyoti Patel

La semana pasada, la Dra. Jyoti Patel, FASCO, inició su período como redactora jefa de Cancer.Net. La Dra. Patel es la directora médica de Oncología Torácica y la directora adjunta de Investigación Clínica en Lurie Cancer Center de Northwestern University. También es vicedirectora adjunta de Investigación Clínica en el Departamento de Medicina. Antes de su designación como redactora jefa de Cancer.Net, la Dra. Patel fue editora adjunta para cáncer de pulmón en la Junta Editorial de Cancer.Net. Obtenga más información sobre la Dra. Patel y su visión sobre el futuro de Cancer.Net en este blog. También puede seguir a la Dra. Patel en Twitter.

P: ¿Cómo surgió su interés en la atención del cáncer?

Dra. Patel: Entiendo que la atracción de los oncólogos hacia la especialidad proviene de 1 de 3 influencias: fascinación con la ciencia y la biología del cáncer, tutoría que genera pasión por el estudio del cáncer o la experiencia personal de ver el impacto del cáncer. Soy oncóloga por los 3 motivos.

Crecí en una familia de médicos; mis dos padres eran médicos. Poco después de que mi familia emigrara a los Estados Unidos, a mi padre, que tan solo tenía 41 años, se le diagnosticó cáncer de páncreas. Los tratamientos de 1978 no eran eficaces, y falleció poco después del diagnóstico. A pesar de esta tragedia, mi madre siguió brindando atención a sus pacientes, a veces a varias generaciones de una familia. Era un modelo a seguir tanto como médica de confianza que mantenía una larga relación con sus pacientes como madre soltera y trabajadora que criaba a dos hijos.

Años más tarde, cuando empecé a estudiar medicina en la Universidad de Indiana, tuve la suerte de contar con el Dr. Patrick Loehrer como consejero. Es un gran educador y médico. Su pasión, su compromiso con los pacientes y sus familias, así como su dedicación a la biología del cáncer, me inspiraron para aprender más sobre esta enfermedad que había afectado enormemente mi propia vida y mi familia.

Luego, una vez que empecé a estudiar oncología, la ciencia del cáncer cautivó mi atención, me fascinó y me llevó a buscar comprender mejor la enfermedad y la gran cantidad de formas en que el cáncer podía superar las terapias. Estas 3 influencias continúan motivándome hoy: el cáncer es profundamente personal; aprendemos de forma constante de nuestros pacientes y colegas, y nuestra comprensión de la ciencia es cada vez mayor.

P: ¿En qué áreas o temas de la atención del cáncer ha elegido centrarse en su investigación y por qué?

Dra. Patel: He centrado mi carrera en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón. En sus inicios, el tratamiento del cáncer de pulmón solo seguía 1 camino. Contábamos con pocas terapias que a menudo presentaban toxicidad o efectos secundarios significativos. Sin embargo, al inicio de mi carrera, recién se comenzaban a emplear terapias dirigidas sumamente eficaces, y algunas personas con cáncer se beneficiaron enormemente con estos fármacos.

Durante las últimas 2 décadas, hemos visto mejoras significativas en las terapias para nuestros pacientes. Este proceso ha sido especialmente gratificante porque hemos podido combinar la observación clínica con la ciencia. Aprendemos de nuestros pacientes, observamos los resultados de distintas intervenciones y luego intentamos comprender la biología. También hacemos el proceso inverso en el que realizamos una observación biológica y la llevamos a la clínica del tratamiento. Esta capacidad de pasar del laboratorio al paciente ha dado lugar a muchos tratamientos nuevos, tanto en terapias dirigidas como en inmunoterapias, y a mejoras significativas en la supervivencia. Hemos podido personalizar las terapias en función de nuestra comprensión de los factores moleculares del cáncer y un mejor entendimiento de la eficacia de los distintos tratamientos.

Esta combinación del fármaco específico para un paciente determinado en el momento justo ha tenido un impacto para todos los que trabajamos con el cáncer, pero el aumento de nuestra comprensión del cáncer de pulmón en las últimas 2 décadas ha sido astronómico. También ha revolucionado nuestro enfoque con respecto a muchos otros tipos de cáncer.

P: ¿Cómo considera que su formación y experiencia ayudarán en su rol como redactora jefa de Cancer.Net?

Dra. Patel: La atención del cáncer es realmente una sociedad entre los proveedores y sus pacientes. Debido a que he aprendido mucho sobre el cáncer por brindar atención a mis pacientes —desde realizar un seguimiento a mis pacientes que participaron como voluntarios en ensayos clínicos en los que se probaron fármacos nuevos, hasta comprender los efectos secundarios de fármacos conocidos e incluso hasta ver resultados excepcionales y sin precedentes en grupos concretos de personas con cáncer— es importante que ofrezca a quienes tienen cáncer las herramientas y los recursos que necesitan para ser socios plenos en esta relación. Sé que todos tienen una experiencia única con el cáncer, pero compartir información sobre lo que sabemos alivia la carga para todos nosotros. Como redactora jefa, quiero proporcionar información y herramientas a las personas con cáncer y a los cuidadores para que cuenten con capacidad y conocimientos al cursar su enfermedad o la de un ser querido.

P: ¿Cómo ha visto la evolución de Cancer.Net durante la última década?

Dra. Patel: Desde el nacimiento de Cancer.Net, el mundo ha cambiado enormemente, y creo que Cancer.Net ha tenido una gran evolución. Ahora más información es digital, y el acceso al conocimiento se ha vuelto más sencillo ya que compartimos lo que sabemos en tiempo real. Como cuarta redactora jefa de Cancer.Net, continúo el admirable liderazgo de Diane Blum, el Dr. Bob Miller y la Dra. Lidia Schapira.

En la última década, la atención del cáncer ha visto un amplio espectro de cambios. La cantidad de terapias disponibles contra el cáncer ha crecido inmensamente. La atención de la salud se ha vuelto mucho más personalizada y centrada en el paciente. Los equipos de atención del cáncer se han diversificado y expandido para incluir un rango más amplio de profesionales de atención médica. En la actualidad, los aspectos de la sobrevivencia están firmemente afianzados en todas las etapas de la experiencia del cáncer. El objetivo de Cancer.Net ha sido desarrollar recursos fácilmente accesibles a fin de que las personas con cáncer y los cuidadores cuenten con conocimientos y capacidad para poder tomar decisiones con seguridad durante estos cambios.

Además, como Cancer.Net ha ampliado su contenido, el impacto ha tenido un alcance mucho más global. Durante los últimos años, hemos trabajado para desarrollar materiales en diferentes idiomas y para capturar distintos enfoques culturales de la atención del cáncer en todo el mundo.

P: ¿Qué es lo que más desea en su rol como redactora jefa de Cancer.Net?

Dra. Patel: Como redactora jefa, me entusiasma trabajar con el maravilloso personal de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) y sus voluntarios que se dedican a mejorar los resultados del cáncer para todos. El desarrollo de recursos para personas con cáncer y cuidadores que sean completos, relevantes y oportunos nos permite asociarnos de forma eficaz con este objetivo. En Cancer.Net, nos esforzamos por explicar los diagnósticos de cáncer y lo que implican para la atención del modo que los comunicaríamos a nuestra propia familia y amigos. Mi deseo es informar los avances y las perspectivas más recientes a las personas con cáncer y los cuidadores de una forma que sea fácilmente accesible, independientemente de la etapa en que se encuentren en su experiencia con el cáncer.

P: ¿Cómo le gustaría que Cancer.Net evolucione mientras es jefa de edición?

Dra. Patel: Me gustaría ver más contenido multiplataforma que se transmita a través de podcasts, videos y medios escritos. Creo que también es importante que exista una experiencia de usuario personalizada para que los usuarios puedan encontrar contenido específico para ellos. También considero que es fundamental continuar ampliando el alcance global de Cancer.Net. Los descubrimientos sobre el cáncer se están produciendo a un ritmo vertiginoso en la década de 2020, y resulta crucial que Cancer.Net permanezca actualizado, novedoso y accesible.

Source