El tema de la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) 2023 es La unión con los pacientes: la pieza clave de la investigación y la atención oncológica. Del 2 al 6 de junio, investigadores y médicos clínicos de todo el mundo especializados en cáncer se reunirán en Chicago, Illinois, y también en línea, para analizar la investigación más reciente y la manera de garantizar que todas las personas reciban la atención oncológica que necesitan.

EN ESTA PÁGINA

Algunas de las investigaciones destacadas que se presentarán hoy son las siguientes: 

Trastuzumab deruxtecán trata eficazmente muchos cánceres positivos para HER2

¿A quién afecta este estudio? Personas con tumores de las vías biliares positivos para HER2 (vía biliar [en inglés], vesícula biliar e hígado), vejiga, cuello uterino, útero, ovario, páncreas y otros tumores sólidos.

¿Cuáles fueron los hallazgos de este estudio? El estudio DESTINY-PanTumor02 halló que trastuzumab deruxtecán (Enhertu) es una opción de tratamiento eficaz para las personas con tumores positivos para HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) resistentes al tratamiento. HER2 es una proteína de una célula que provoca el crecimiento del cáncer.

Aunque la HER2 está presente en muchos tipos de tumores, actualmente no existen terapias dirigidas aprobadas contra HER2 para diversos tipos de cáncer, especialmente aquellos que son resistentes al tratamiento. Trastuzumab deruxtecán es un conjugado anticuerpo-fármaco que constituye un tipo de terapia dirigida, actualmente aprobado para tratar cánceres de mama, de estómago y de pulmón de células no pequeñas positivos para HER2 o que tienen mutaciones en HER2.

Este estudio internacional de fase 2 incluyó a 267 personas con cáncer localmente avanzado o metastásico que expresa HER2 que habían empeorado después de al menos un tratamiento sistémico o que no tenían opciones de tratamiento. Cada participante recibió al menos una dosis de trastuzumab deruxtecán. A los participantes del estudio se les hizo un análisis de tejido tumoral para determinar la cantidad de proteína receptora HER2 presente en las células cancerosas. Este análisis se denomina inmunohistoquímica (IHQ), donde IHQ 3+ indica mayores niveles de expresión de HER2 que IHQ 2+.

Con una mediana de seguimiento de 9.7 meses, el 37.1 % de los tumores respondió a trastuzumab deruxtecán. La mediana es el punto medio, lo que significa que se observó a la mitad de los participantes durante más de 9.7 meses y a la otra mitad durante menos tiempo. La mediana de la cantidad de tiempo en que los tumores siguieron respondiendo al tratamiento fue de casi 1 año (11.8 meses). En aquellos tumores con IHQ 3+, el tratamiento fue aún más eficaz, con un 61.3 % de respuesta al tratamiento y un tiempo de respuesta al tratamiento continuado de 22.1 meses. Entre los distintos tipos de cáncer, el porcentaje de tumores que respondieron al tratamiento fue el siguiente:

  • Cáncer de las vías biliares: 22 % para todos los pacientes, 56.3 % para IHQ 3+, 0 % para IHQ 2+

  • Cáncer de vejiga: 39 % para todos los pacientes, 56.3 % para IHQ 3+, 35 % para IHQ 2+

  • Cáncer cervicouterino: 50 % para todos los pacientes, 75 % para IHQ 3+, 40 % para IHQ 2+

  • Cáncer de ovario: 45 % para todos los pacientes, 63.6 % para IHQ 3+, 36.8 % para IHQ 2+

  • Cáncer de páncreas: 4 % para todos los pacientes, 0 % para IHQ 3+, 5.3 % para IHQ 2+

  • Cáncer de útero: 57.5 % para todos los pacientes, 84.6 % para IHQ 3+ y 47.1 % para IHQ 2+

Más de la mitad (58.4 %) de las personas de este estudio experimentaron efectos secundarios. El 11.6 % de los participantes debió interrumpir el tratamiento debido a los efectos secundarios. Los efectos secundarios más frecuentes relacionados con el tratamiento fueron náuseas, fatiga y niveles bajos de células sanguíneas (citopenia).

¿Qué significa esto para los pacientes? Trastuzumab deruxtecán podría ser una opción de tratamiento eficaz para las personas con tumores sólidos que expresan HER2.

“HER2 está presente en muchos tipos de cáncer, como cánceres de mama, gástricos, pulmonares, ginecológicos y uroteliales, y los pacientes con cánceres positivos para HER2 y resistentes al tratamiento necesitan nuevas opciones de tratamiento. Estos resultados significan un avance en nuestra comprensión clínica de la expresión de HER2, ratifican al HER2 como un biomarcador susceptible de ser objetivo terapéutico en una amplia variedad de tipos de tumores y muestran que trastuzumab deruxtecán podría proporcionar una nueva opción de tratamiento para los pacientes con enfermedad avanzada de estos tumores, especialmente en los pacientes con una expresión de HER2 IHQ 3+ o 2+”.

—autora principal del estudio, Funda Meric-Bernstam, MD
University of Texas MD Anderson Cancer Center
Houston, Texas

Volver arriba

Ciltacabtagén autoleucel reduce el riesgo de progresión de la enfermedad un 74 % en el mieloma múltiple después de que lenalidomida deja de funcionar

¿A quién afecta este estudio? Personas con mieloma múltiple (en inglés) que ya no responden al tratamiento con lenalidomida (Revlimid).

¿Cuáles fueron los hallazgos de este estudio? Los resultados del ensayo clínico internacional de fase 3 CARTITUDE-4  muestran que el ciltacabtagén autoleucel (Carvykti), una terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR), ralentiza o detiene el progreso del mieloma múltiple en comparación con los tratamientos estándar de atención después de que lenalidomida ya no funciona.

El mieloma múltiple es un cáncer de las células sanguíneas de la médula ósea, específicamente de las células inmunitarias llamadas células plasmáticas. Habitualmente, se usa un medicamento llamado lenalidomida (Revlimid) para tratar el mieloma múltiple. Es un medicamento inmunomodulador que estimula el sistema inmunitario. Sin embargo, en algún momento, lenalidomida dejará de funcionar en aproximadamente el 50 % y el 80 % de las personas con mieloma múltiple. Cuando lenalidomida deja de funcionar, se usan combinaciones de diferentes medicamentos. En el estudio CARTITUDE-4, los investigadores querían comprobar si el uso de ciltacabtagén autoleucel poco después de que lenalidomida dejara de funcionar era más eficaz que las combinaciones del tratamiento estándar actual.

Ciltacabtagén autoleucel es una terapia de células T con CAR. La Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE. UU. ya la aprobó para tratar el mieloma múltiple después de al menos 4 líneas de tratamiento previas. En la terapia de células T con CAR, se extraen algunas células T de la sangre del paciente. Luego, estas células se modifican para que tengan proteínas específicas denominadas receptores. Los receptores permiten que las células T modificadas reconozcan las células cancerosas. En el caso de ciltacabtagén autoleucel, las células modificadas reconocen la proteína BCMA. Las células T modificadas se restituyen al cuerpo del paciente para buscar y destruir las células cancerosas. (Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la terapia de células T con CAR.)

El estudio incluyó a 419 personas de 16 países de todo el mundo que ya habían recibido de 1 a 3 líneas de tratamiento para el mieloma múltiple, incluido lenalidomida (Revlimid), que ya no funcionaba. Los participantes del estudio tenían alrededor de 61 años, el 55 % eran hombres y el 75 % eran de raza blanca. Se dividieron en 2 grupos, con 208 participantes que recibieron ciltacabtagén autoleucel y 211 participantes que recibieron tratamiento estándar de atención, que consiste en una combinación de bortezomib (Velcade), pomalidomida (Pomalyst) y dexametasona o una combinación de daratumumab (Darzalex), pomalidomida y dexametasona.  

Se hizo un seguimiento de los participantes durante una mediana de 16 meses. La mediana es el punto medio, lo que significa que a la mitad de los pacientes se le realizó un seguimiento menor a 16 meses y a la otra mitad se le hizo un seguimiento por más tiempo. Los investigadores descubrieron que el ciltacabtagén autoleucel redujo el riesgo de progresión de la enfermedad un 74 %, en comparación con los tratamientos estándar de atención. La tasa de respuesta objetiva, que es el porcentaje de pacientes cuyos tumores respondieron al tratamiento, fue del 84.6 % en el grupo tratado con ciltacabtagén autoleucel, en comparación con el 67.3 % del grupo que recibió tratamiento estándar de atención. Las personas que recibieron la terapia de células T con CAR también presentaron una mejor negatividad de la enfermedad mínima residual (60.6 %), en comparación con las que recibieron el tratamiento estándar de atención (15.6 %). Un resultado negativo de enfermedad mínima residual indica el porcentaje de pacientes cuyas pruebas no detectaron células cancerosas residuales después del tratamiento. 

 La mayoría de los participantes (el 97 % que recibió ciltacabtagén y el 94 % que recibió el tratamiento estándar de atención) experimentaron efectos secundarios. Los efectos secundarios más frecuentes fueron infecciones (27 % frente al 25 %) y recuentos bajos de células sanguíneas (94 % frente al 86 %), lo que incluyó neutropenia, trombocitopenia y anemia. El 76 % de los participantes que recibieron ciltacabtagén autoleucel presentó síndrome de liberación de citocinas, que puede surgir cuando las células inmunitarias reciben sobreestimulación por el tratamiento. Otro 5 % de los participantes que recibieron terapia de células T con CAR desarrollaron síndrome de neurotoxicidad asociada a células inmunoefectoras (ICANS, por sus siglas en inglés), un síndrome que afecta al sistema nervioso de una persona. (Obtenga más información sobre los efectos secundarios de la inmunoterapia).

¿Qué significa esto para los pacientes? Cuando el mieloma múltiple ya no responde a lenalidomida, el uso inmediato posterior de ciltacabtagén autoleucel puede ser un tratamiento eficaz. 

“Los tratamientos basados en lenalidomida se utilizan ampliamente como tratamientos de primera línea, tanto en pacientes jóvenes como de edad avanzada, incluidos aquellos que son elegibles para trasplante y los que no lo son. Esto provoca un aumento en la cantidad de casos en los que la enfermedad ya no responde a lenalidomida en las primeras etapas de la enfermedad. Estos hallazgos muestran que ciltacabtagén autoleucel es muy eficaz en pacientes con mieloma múltiple refractario a lenalidomida ya desde la primera recidiva”.

—autor principal del estudio, Binod Dhakal, MD
Medical College of Wisconsin
Milwaukee, Wisconsin

Volver arriba

Manténgase informado

Visite el blog de Cancer.Net cada día de la reunión para conocer más aspectos científicos destacados de la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology de 2023 y cómo la nueva investigación afectará la atención de los pacientes. También puede mantenerse al día con las noticias de la reunión siguiendo a Cancer.Net en Facebook y Twitter, donde puede seguir el hashtag #ASCO23.

¿Le gusta lo que leyó aquí en Cancer.Net? Regístrese para recibir nuestro boletín electrónico Inside Cancer.Net mensualmente.

Source