Para verificar si un área del cuerpo tiene cáncer, el médico puede recomendarle una biopsia por aspiración con aguja fina. La información de este artículo puede ayudarlo a comprender el procedimiento y prepararse para su cita.

¿Qué es una biopsia por aspiración con aguja fina? 

Una biopsia recolecta tejido de un posible tumor o área de preocupación para que pueda examinarse con un microscopio. También se pueden realizar otras pruebas en una muestra de biopsia que no necesariamente involucran un microscopio. Una biopsia es la principal forma de diagnóstico que tienen los médicos para la mayoría de tipos de cáncer. Existen muchos tipos de biopsias, incluida la biopsia por aspiración con aguja fina.

Para realizar una biopsia por aspiración con aguja fina, el médico introduce una aguja hueca muy delgada a través de la piel y en la zona sospechosa. La jeringa conectada a la aguja succiona una pequeña muestra de células y, a veces, de líquido. Este procedimiento también puede denominarse biopsia con aguja fina o PAAF. Es el menos invasivo, denominado mínimamente invasivo, de los diferentes métodos de biopsia.

También se puede realizar una biopsia por aspiración con aguja fina durante una endoscopia o una broncoscopia. Una endoscopia es un procedimiento que le permite al médico ver el interior del cuerpo de una persona, y una broncoscopia es un procedimiento que le permite al médico ver el interior de los pulmones de una persona. Obtenga más información sobre los tipos de endoscopia y sobre cómo prepararse para una.

¿Por qué necesitaría una biopsia por aspiración con aguja fina?

La mayoría de los tipos de cáncer solo se pueden diagnosticar definitivamente con una biopsia. Su médico puede recomendarle una biopsia por aspiración con aguja fina si siente una masa a través de la piel. También se la puede recomendar si se ve algo sospechoso durante otras pruebas y procedimientos. Si la masa tumoral es más profunda en su cuerpo, las pruebas de diagnóstico por imágenes, como una ecografía, una exploración por tomografía computarizada (CT) o imágenes por resonancia magnética (MRI), pueden ayudar a guiar la aguja de biopsia hasta el lugar correcto. Esto se denomina biopsia guiada por imágenes.

La biopsia la puede realizar su médico, un patólogo o un radiólogo. Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. Un radiólogo es un médico que se especializa en diagnosticar enfermedades utilizando pruebas por imágenes.

Las áreas del cuerpo en las que con más frecuencia se utiliza una biopsia por aspiración con aguja fina para detectar cáncer incluyen la glándula tiroides, los ganglios linfáticos, las mamas, el hígado, los pulmones y la piel. Sin embargo, el procedimiento puede usarse en la mayoría de las áreas del cuerpo.

El tejido obtenido durante la biopsia se envía entonces a un laboratorio para que un patólogo pueda analizarlo. Los resultados de la biopsia mostrarán si el tejido extraído proviene de un tumor. Si hay un tumor, la biopsia ayudará a revelar si es canceroso o benigno. Si un tumor canceroso es maligno significa que puede crecer y posiblemente se disemine a otras partes del cuerpo. Si un tumor es benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se propagará. Esta información es muy importante para ayudar a su médico a determinar si se necesitan más pruebas de diagnóstico. Si no es necesario realizar más pruebas, puede ayudar a que se le recomiende el mejor plan de tratamiento para usted.

También se puede utilizar una biopsia por aspiración con aguja fina en las personas a quienes ya se les ha diagnosticado cáncer para evaluar si un área de preocupación está relacionada con la diseminación del cáncer en otras partes del cuerpo, lo que se denomina metástasis. O bien, podría usarse para determinar si se ha formado un tipo de cáncer nuevo y diferente, denominado segundo cáncer.

“La biopsia por aspiración con aguja fina es un enfoque ampliamente empleado, mínimamente invasivo y, en general, de muy bajo riesgo, que se utiliza para ayudar a diagnosticar el cáncer nuevo o recurrente”. – Dr. Jeffrey E. Gershenwald, FACS, profesor del Departamento de Oncología Quirúrgica de la División de Cirugía de The University of Texas MD Anderson Cancer Center, en Houston, Texas, y miembro de la Junta editorial de Cance.Net.

¿Qué puedo esperar durante una biopsia por aspiración con aguja fina?

Es posible que se realice una biopsia por aspiración con aguja fina en el consultorio de su médico o en una clínica ambulatoria. Si es necesario que sea una biopsia guiada por imágenes, un radiólogo puede hacerlo en un centro de diagnóstico por imágenes, hospital u otro centro médico. Según el área del cuerpo en la que se le realice la biopsia, es posible que deba quitarse la ropa y usar una bata de hospital. El área también determinará si necesita sentarse o recostarse boca arriba, de costado o boca abajo. Es importante mantenerse quieto durante el procedimiento.

Su médico inicialmente puede adormecer el lugar de la biopsia con un medicamento tópico que se aplica sobre la piel. A veces, se inyecta un medicamento en el lugar de la biopsia para prevenir el dolor en los tejidos que se encuentran debajo de la piel. Luego, se introduce la aguja de biopsia. El médico puede repetir la biopsia más de una vez durante el procedimiento de recolección de tejido de diferentes partes del área sospechosa. El procedimiento completo puede durar entre 15 minutos y 1 hora, según la parte del cuerpo afectada y si se utilizan imágenes.

¿Qué debo hacer antes de la biopsia por aspiración con aguja fina?

No necesita hacer mucho para prepararse para una biopsia por aspiración con aguja fina. Su médico puede pedirle que deje de tomar ciertos medicamentos temporalmente unos días antes de la prueba, incluidos anticoagulantes como aspirina, clopidogrel (Plavix) y warfarina (Coumadin). También es una buena idea preguntarle a su médico si debe dejar de tomar o evitar tomar algún medicamento antes del procedimiento planificado.

Cuando llegue a su cita, su médico u otro miembro del equipo de atención de la salud se asegurarán de que usted comprenda los beneficios y los riesgos del procedimiento de la biopsia y le pedirá que revise y firme un formulario de consentimiento. Hable con su médico sobre cualquier inquietud que tenga antes del procedimiento. Pregúntele también cómo recibirá los resultados de la biopsia y quién se los explicará. Los resultados a menudo están listos en un plazo de 2 a 3 días, pero a veces pueden llevar más tiempo.

¿Cómo será la recuperación después de una biopsia por aspiración con aguja fina?

Por lo general, no se necesita tiempo de recuperación después de la mayoría de estos procedimientos. Quizás el médico coloque un pequeño vendaje sobre el área de la biopsia. Debe recibir instrucciones especiales de cuidado después del procedimiento. Después de la mayoría de los procedimientos de aspiración con aguja fina, puede volver a su casa manejando y regresar a sus actividades normales de inmediato.

A veces, se puede sentir dolor en el lugar de la biopsia. En casos poco frecuentes, pueden producirse infecciones o sangrado. Llame a su médico de inmediato si tiene fiebre o sangrado, hinchazón o dolor continuos en el lugar de la biopsia que no se detienen.

¿Qué ocurre cuando llegan los resultados de mi biopsia? 

El hecho de que se le realice una biopsia por aspiración con aguja fina no significa que usted tenga cáncer. El área sospechosa puede ser no cancerosa. O bien, es posible que tenga células anormales que se puedan extirpar o destruir antes de que se vuelvan cancerosas. Si el patólogo necesita más tejidos para hacer un diagnóstico, es posible que deba repetir la biopsia o someterse a un procedimiento diferente.

Si con la biopsia se diagnostica un nuevo cáncer, la información en el informe de patología, como el tipo de cáncer y su estadio, ayuda a su médico a derivarlo a un oncólogo para su tratamiento. Un oncólogo es un especialista en cáncer. El informe también puede incluir información sobre genes, proteínas y otros factores específicos de su tumor que pueden ayudar a guiar sus opciones de tratamiento.

Pídale a su médico que le explique las diferentes partes del informe de patología para que comprenda claramente su diagnóstico. Es posible que deba realizarse más pruebas después de la biopsia por aspiración con aguja fina para determinar su diagnóstico antes de comenzar el tratamiento del cáncer.

Source